El último viaje del tren convencional Madrid-Cuenca será este martes

tren entre Aranjuez y Cuenca

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El tren convencional de la línea entre Aranjuez (Madrid) y Cuenca, con 139 años de historia, realizará el último viaje el próximo martes, 19 de julio. Así lo ha dado a conocer Renfe esta semana en los carteles situados en la estación del ferrocarril del centro de Cuenca. El cierre de este tramo de la línea, que se puso en marcha en 1883, se suma al cese del funcionamiento del trazado entre Cuenca y Valencia en enero de 2021.

En ese momento, Renfe argumentó que el motivo eran los daños producidos por la borrasca Filomena en la línea férrea y, desde entonces, el trayecto se ha realizado en autobús por las localidades donde antes paraba el tren.

Plan "X Cuenca" como alternativa

El cierre de la línea férrea responde al Plan "X Cuenca" del Gobierno central, apoyado en solitario por el PSOE, y que propone un transporte alternativo en autobús y la urbanización de los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad.

A partir de ahora, el tren se cambia por un servicio de autobuses que circulará tres veces al día entre Aranjuez y Utiel, en Valencia.

Este plan contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-‘Fernando Zóbel’; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ’Fernando Zóbel’; entre otros.

Siguen las reivindicaciones por el tren convencional

El cierre del tren ha sido llevado al Parlamento Europeo por la asociación Cuenca Ahora, que reclama la modernización de la línea, como PP y Vox, formaciones que junto a otras como Ciudadanos e IU han participado en las manifestaciones celebradas en Cuenca en defensa de la línea de ferrocarril en los últimos meses.

Las diferentes asociaciones de la provincia de Cuenca a favor del ferrocarril convencional siguen reivindicando este servicio a través de todas las vías administrativas.

?Ayer, Cuenca Ahora, logró un importante avance en la defensa de la línea del tren Tarancón-Cuenca-Utiel llevando la defensa de la misma a Europa ??

Temas