La UCLM ha comenzado a enviar las calificaciones de la EvAU a los estudiantes por correo electrónico

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Verónica Ureta Liceras
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La UCLM ha comenzado a enviar las calificaciones provisionales de la EvAU a los estudiantes a través de correo electrónico. Miles de estudiantes castellanomanchegos están a punto de conocer los resultados de una prueba que este año se ha caracterizado por la polémica del examen de Matemáticas II.

Atención: Ya hemos comenzado a enviar las calificaciones de la #EvAUCLM, que recibiréis en vuestros correos. También podréis consultarlas en la web de la @uclm_es, en un enlace directo desde la portada.

La Consejería de Educación ha pedido confianza en el trabajo de los profesores a la hora de corregir. Por su parte, la UCLM ha reforzado el sistema y cuatro profesores realizarán una segunda evaluación sobre exámenes cogidos al azar para comprobar que se han corregido igual.

Para Juan Martínez-Tébar Jiménez, profesor de matemáticas de Bachillerato y ESO del IES Alto Molinos de Albacete, "es verdad que se ha producido un error y que eso desestabiliza a los chicos porque este es el examen más importante, pero de ahí a todo lo que se ha dicho creo que es un error y se ha exagerado mucho".

El docente reconoce que esta prueba ha podido ser más complicada que la de los años de la pandemia, que fueron más sencillas, pero no comparte la opinión de que el examen estuviera plagado de errores. "Incluso con el error se podía haber hecho", afirma. Martínez-Tébar ha comentado a este medio que cree que "también ha habido un fallo de comunicación entre la Universidad y los institutos".

"Desilusionados desde el minuto 1 del examen"

Sin embargo, los estudiantes están intranquilos y nerviosos por el resultado final y consideran que se cometieron muchas irregularidades durante la prueba.

Paula García, alumna de EvAU de 2022 en Castilla-La Mancha, cuenta que sobre el polémico examen de Matemáticas II, "no se ajustaba a los contenidos que dimos en bachillerato, aunque la UCLM haya dicho sí".

"Nosotros teníamos en mente un formato que se dio a nuestros profesores en la reunión de coordinación. Dicho formato/modelo no es el que aparece en el examen", señala Paula. Además, ha dicho que "según establece la ley, Geometría no podía exceder al 20% y estaba presente en el 50% de los ejercicios".

Por otro lado, Paula manifiesta que en cuanto al modelo del examen, "el que se nos indicó no mezclaba para nada bloques temáticos en cada ejercicio, sino que cada uno era de un bloque distinto aunque se pusieran varios ejercicios del mismo bloque".

La conclusión de esta alumna es que la mayoría de los alumnos con los que hizo el examen salió desilusionado "desde el minuto 1 del examen". "Cuando me dieron el examen y empecé a leerlo no sabía qué ejercicios hacer y cuáles descartar, ya que si sabía hacer un apartado del ejercicio, el otro no sabía hacerlo y viceversa. Así que no podría puntuar de ninguna manera 2,5".

Además, cuenta que incluso "los profesores no daban crédito del examen cuando lo vieron".

Paula ha estudiado la rama de Ciencias de la Salud y tiene pensado estudiar alguna carrera relacionada con la sanidad. Asignaturas como Matemáticas II, que es troncal, puede variar la nota final para entrar en una carrera.

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