SEGURIDAD
Tres drones, un helicóptero y efectivos de la Guardia Civil, en el dispositivo de verano en las Lagunas de Ruidera
El objetivo: garantizar la seguridad en este entorno natural que visitarán miles de personas durante estos próximos meses.
Tres drones, un helicóptero y efectivos de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil van a participar en el dispositivo de verano de este año en las Lagunas de Ruidera.
Todo con el objetivo de garantizar la seguridad en este entorno natural, que visitarán miles de personas durante estos próximos meses.
Además, entre sus labores se encuentran también ordenar el tráfico en los días de mayor afluencia y prevenir delitos medioambientales, como incendios o vertidos.
Habrá vigilancia desde el aire, también desde el agua y, por supuesto, en tierra. El dispositivo especial comienza este próximo lunes 1 de julio y se mantendrá operativo hasta el 16 de septiembre.
Fechas en las que la afluencia a este Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se incrementa de forma notable. Según la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, se espera una afluencia de unas 15.000 personas en los días laborales y 20.000 los fines de semana en este espacio protegido de las provincias de Ciudad Real y Albacete, que es el más visitado de la región.
La mayoría de los efectivos que participan en este amplio dispositivo proceden de las comandancias de la Guardia Civil de Albacete y Ciudad Real.
A él se sumarán voluntarios de Protección Civil e integrantes de las policías locales de los municipios de Albacete y Ciudad Real que rodean el parque.
El helicóptero de apoyo a este dispositivo especial proviene de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, mientras que el escuadrón de caballería de la Guardia Civil que también participará tiene su base en Valdemoro, así mismo, en Madrid.
Un entorno protegido
El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera también está declarado Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda desde el año 1981 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1988.
Son un total de 15 lagunas que albergan una gran riqueza biológica, con gran diversidad de especies de animales y plantas.
En ellas se pueden realizar actividades como senderismo y deportes acuáticos, y existen zonas de baño durante el verano y buenos lugares para la pesca deportiva.
Las Lagunas, con una extensión de 3.772 hectáreas, se localizan en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, integradas en los municipios de Ruidera (Ciudad Real), Ossa de Montiel (Albacete), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Villahermosa (Ciudad Real) y Alhambra (Ciudad Real).
EFE