ESTAFA

Tres detenidos en Castilla-La Mancha durante la investigación contra la estafa del 'hijo en apuros'

Las detenciones se han producido en Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

Tres detenidos en Castilla-La Mancha durante la investigación contra la estafa del 'hijo en apuros'

Tres detenidos en Castilla-La Mancha durante la investigación contra la estafa del 'hijo en apuros'POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
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Tres personas han sido detenidas en Castilla-La Mancha, una en Ciudad Real, otra en Guadalajara y otra en Cuenca, durante una nueva fase de la investigación de la Policía Nacional contra una organización especializada en la conocida como 'estafa del hijo en apuros'.

En total, la Policía Nacional ha detenido a 15 personas en toda España, ocho en Madrid, una  en La Coruña, una en Almería, una en Sevilla y otra en Vitoria, además de las tres personas de la región. Los estafadores habrían obtenido gracias a la estafa un beneficio ilícito de unos 60.000 euros.

La operación se inició en 2022 y ha dado lugar a la detención de centenares de 'mulas' y decenas de captadores. De este modo, estos nuevos arrestos se suman a las 65 detenciones realizadas hasta el momento por todo el territorio nacional, todos ellos presuntos integrantes de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta estafa. En total, habrían obtenido casi de 500.000 euros. 

Durante la primera fase de la investigación se arrestaron a los dos líderes de la trama y se intervino una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo en los que se almacenaban los datos de potenciales víctimas. 

'Modus operandi' de los estafadores

El 'modus operandi' de la estafa consiste en que los estafadores contactan con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos o hijas, y les solicitan una cantidad de dinero con diferentes pretextos. Así, las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número de teléfono de alguien que está suplantando la identidad de su hijo o hija, e incluso en algunos casos se llegan a utilizar imágenes de los mismos procedentes de sus redes sociales. 

El engaño consiste en hacer creer a los progenitores que el móvil de sus hijos no funciona y que necesitan hacer unos pagos urgentes, como comprar un ordenador o un móvil nuevo y que, además, no pueden recibir llamadas. 

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