CASTILLA-LA MANCHA

Transportes licita el estudio de viabilidad para llevar el Cercanías de Madrid a Seseña

El Ministerio somete a información pública dos alternativas para la línea ferroviaria a su paso por la laguna del Salobrejo, en Albacete

Tren Cercanías.
RENFE
(Foto de ARCHIVO)
09/1/2024

Tren Cercanías.RENFE

redacción cmm
Seguir al autor

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a estudiar la viabilidad de llevar el servicio ferroviario de Cercanías de Madrid hasta la localidad toledana de Seseña, situada en el límite de esta comunidad autónoma.

El Ministerio ya ha licitado el contrato para la realización del estudio de viabilidad que deberá analizar la posibilidad de ampliar la línea C-3 del Cercanías madrileño hasta el municipio toledano, aprovechando tramos ya existentes.

Además, valorarán la posibilidad de reabrir el antiguo apeadero, sin servicio desde 2007, o construir uno nuevo en una ubicación donde pueda prestar un mejor servicio a este municipio con más de 30.000 vecinos dispersos en distintos núcleos de población.

La licitación del contrato asciende a 332.750 euros (IVA incluido) y en él se incluyen también los estudios de viabilidad para implantar otros tres apeaderos de Cercanías en localidades de las provincias de València (Almussafes), Alicante (Elche Parque Empresarial) y Madrid (Fuencarral-Norte).

Variantes ferroviarias en la laguna de Salobrejo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha sometido a información pública el Estudio informativo de las variantes de las líneas Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-València Nord y bifurcación Albacete-Alacant Terminal en el entorno de la laguna del Salobrejo (Albacete). 

El estudio informativo plantea dos alternativas al trazado actual para evitar las incidencias que ocasiona el ascenso de nivel de agua en esta laguna en el tráfico ferroviario, tanto en la LAV como en la línea convencional (LRC). Además, estas alternativas buscan reducir la mortalidad de fauna de la zona, incluida en el espacio Red Natura 2000.

La primera alternativa consiste en retranquear las plataformas ferroviarias unos 380 metros al sur de las líneas actuales y la zona de la laguna, con una longitud de 7 kilómetros para la LRC y 7,4 kilómetros para la LAV. La segunda se aleja un poco más y discurre en paralelo por el corredor de la autovía A-31, con unas longitudes de 8,9 kilómetros para la LRC y 9,5 kilómetros para la LAV.

El proceso de información pública se prolongará por un periodo de 45 días hábiles desde su publicación hoy en el BOE. Durante este periodo se podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder