Los trabajadores de Lyreco en Alovera comienzan una huelga indefinida
La plantilla de Lyreco en Alovera (Guadalajara) ha comenzado desde este lunes una huelga indefinida para reclamar la paralización de la nueva política de empleo que, a juicio de CCOO, ha impuesto la empresa "de forma unilateral", recortando puestos de trabajo y externalizando el área de mantenimiento, sin comunicación ni consulta previa al Comité de Empresa.
La representación legal de los trabajadores formalizó la convocatoria de la huelga tras celebrarse sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo, según el comité de empresa por CCOO, Antonio Heras. "La empresa se ha cerrado en banda y se niega a rectificar, a paralizar la externalización de mantenimiento y a recuperar a los cinco trabajadores de la plantilla de Lyreco traspasados desde el pasado día 1 a una subcontrata, Eulen", ha explicado. Y ha apostillado: "si no hay ningún movimiento esta semana, a partir del lunes que viene dejamos de trabajar, tal y como decidió prácticamente por unanimidad la Asamblea de Trabajadores".
Exigen el reingreso de los 5 compañeros de mantenimiento que han sido externalizados
240 personas trabajan en Lyreco-Alovera viene secundando concentraciones desde la última semana de noviembre, cuando la empresa comunicó a los cinco trabajadores que el 1 de diciembre dejaban de formar parte de Lyreco y pasaban a Eulen. La plantilla y el comité de empresa consideran que la decisión unilateral de externalizar las tareas de Mantenimiento y de las personas que las realizan supone “un cambio en la política de empleo” que puede afectar a partir de ahora a cualquier otra sección de la planta.
Esta situación se suma además, ha destacado Heras, a otros cambios laborales recientemente introducidos en la planta de Alovera por Lyreco, una multinacional francesa dedicada a la comercialización de material de oficina con sedes en 42 países de 4 continentes, sobre todo en Europa.
EFE