TOLEDO

Vandalizado el monumento que recuerda a víctimas del franquismo en Fuensalida

Ha aparecido manchada de pintura negra precisamente cuando se homenajea en un acto a los tres asesinos  víctimas del franquismo

El monumento recuerda al vecino de Fuensalida, Mariano Álvarez Escobar "Antonio" asesinado en 1947 en Burgohondo (Ávila)@ARMHEXMemoria

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vandalizado el monumento que recuerda a víctimas del franquismo en el cementerio de Fuensalida (Toledo). La placa que homenajea a tres hombres asesinados en 1947 en Burgohondo (Ávila), uno de ellos natural de Fuensalida, ha aparecido cubierta de pintura negra. Ha ocurrido un día antes de que vecinos y familiares del represaliado local celebraran un acto de homenaje para conmemorar el segundo aniversario de la colocación del memorial.  

El memorial, inaugurado el día 12 de agosto de 2022 recuerda al fuensalidano Mariano Álvarez Escobar "Antonio" y a otros dos guerrilleros antifranquistas. 

La ARMHEX desarrolló durante el año 2022 el proyecto 'Exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el Cementerio Municipal del municipio de Burgohondo (Ávila)'.La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX

En febrero de 2024, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y familiares de los guerrilleros iniciaron una campaña de recogida de firmas para evitar que dicho monumento fuera derribado, "dado que se constataron serios indicios de que el nuevo equipo de gobierno municipal del PP, pretendía demolerlo".

De hecho esta asociación denuncia que hace unas semanas "dicho memorial fue trasladado por orden del equipo de Gobierno de esta localidad de un lugar preferente en el cementerio, a su entrada, a un lugar marginal, entre ripios y restos de obras, sin que se consultara o comunicara dicho traslado a las asociaciones o vecinos y familiares interesados". 

Se da la circunstancia, apuntan, de que este lugar carece de cámaras de seguridad que sí existían en su anterior emplazamiento. 

Por todo ello y tal y como ha explicado familiar del homenajeado local, María Carmen Alonso, en Radio Castilla-La Mancha , los hechos han sido denunciados por lo que consideran "puede constituir un delito de odio", tipificado en el artículo 510 del código penal. 

Puede ser sancionado con pena de prisión de uno a cuatro años. Hay con multas que van desde los 10.001 euros a los 150.000 euros.

Además la ARMHEx solicitará amparo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la protección de este memorial, su restauración y restitución al lugar original.