AVE MADRID-LISBOA

Toledo no se opone a una estación de tren en el Polígono "si se mantiene la de Santa Bárbara"

El Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, alegaciones que también hará el Gobierno regional que reclama "unidad" para conseguir el mejor trazado

Estación de tren en Santa Bárbara.EUROPA PRESS

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ubicar una estación de tren adicional en el barrio del Polígono o que un viaducto salve el Tajo para llegar a la estación de tren de Santa Bárbara. Son las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa para el trazado del Ave Madrid-Extremadura con parada en Toledo. 

Para el Ayuntamiento de Toledo lo importantes es que "la infraestructura se lleve a cabo, siempre respetando lo que es Toledo como ciudad patrimonial y sin que se perjudique a la ciudad".

"Para nosotros la estación de tren es la de Santa Bárbara y mientras se mantenga, si quieren hacer una parada en el Polígono, no nos parece algo malo", ha explicado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, quien ha avanzado que el Ayuntamiento presentará alegaciones "de ciudad" al estudio del trazado del AVE Madrid-Extremadura.

No se ha planteado en ningún momento que se produzca el cierre futuro de la estación de Santa Bárbara, "porque esa es la estación de tren de Toledo", ha reiterado.

Este martes el Ayuntamiento ha tenido una reunión con asociaciones de vecinos para hablar de otros asuntos y también han abordado el del AVE, aunque ha recordado que la competencia en este ámbito es del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que es el que decide los pasos y el proyecto a realizar.

Además, ha considerado que es "lógico" que se quiera aprovechar el trazado que ya existe hasta el final y ha reiterado que será el Ministerio el que tenga la última palabra. 

"Unidad de acción" en las alegaciones

Alegaciones que también va a plantear el Gobierno regional, que sigue apostando porque existan dos estaciones en Toledo. La de Santa Bárbara para la conexión del AVE Madrid-Toledo y una segunda estación "que evita impacto visual y problemas de patrimonio y ambientales", en el barrio del Polígono para los AVE Madrid-Extremadura.

"Nos gustaría que en estas alegaciones vayamos todas las administraciones juntas, porque el Ayuntamiento ha defendido hasta ahora esta misma postura, y yendo juntos haremos más fuerza", ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, que considera que ésta apuesta "evitará una cicatriz en la ciudad de Toledo".