ABASTECIMIENTO

La tubería que da de beber a 365.000 personas en Castilla-La Mancha se blinda ante otra DANA

Las obras para reconstruir y reforzar el sistema de abastecimiento de agua se encuentran al 50%, en un plan de tres fases y casi 4 millones de euros.

Aldea del Fresno (Madrid), 02/03/2024.- El paso de la conducción Picadas-Toledo, inmerso en obras de reconstrucción.

Aldea del Fresno (Madrid), 02/03/2024.- El paso de la conducción Picadas-Toledo, inmerso en obras de reconstrucción.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Picadas se blinda ante futuras DANA. Las obras para reconstruir y reforzar el sistema que abastece de agua a 365.000 personas y 72 municipios de Toledo se encuentran al 50%, en un plan de tres fases y casi 4 millones de euros que se prevé llegue a su fin a finales de este 2024. 

Tras la incidencia en septiembre de 2023 en Aldea del Fresno (Madrid), que dejó sin abastecimiento de agua a miles de personas en la provincia, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha inició las obras para recuperar el suministro de agua en los municipios afectados y, además, blindar la infraestructura ante posibles incidentes.

Aldea del Fresno (Madrid), 02/03/2024.- El paso de la conducción Picadas-Toledo, inmerso en obras de reconstrucción.

Aldea del Fresno (Madrid), 02/03/2024.- El paso de la conducción Picadas-Toledo, inmerso en obras de reconstrucción.EFE

De esta forma, se construyó una plataforma en el lecho del río Perales y se levantó una torre de apeo para sustentar la tubería una vez volviera a estar en funcionamiento. Además, se incorporaron varias alternativas para recuperar el suministro de agua en varios de los municipios afectados, como el abastecimiento de agua a través de la potabilizadora de Seseña o la conexión de Toledo ciudad con el embalse del Torcón. 

Las obras se encuentran al 50%

Después de la reparación de urgencia para reanudar el abastecimiento, la obra pasó a manos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), titular de la infraestructura. Debido a que la tubería se mantiene en funcionamiento, la obra tiene que realizarse con la colaboración tanto de CHT como de Infraestructuras del Agua.

Actualmente, las obras se encuentran inmersas en la segunda fase, que incluye la instalación de cuatro nuevas torres, dos a cada lado de la tubería, con el fin de sujetarla y darle más seguridad. Además, servirá como infraestructura auxiliar para la construcción de la tercera fase: una tubería exenta de apoyos en el cauce

La intención final de la obra es la de construir una estructura de acero con forma de arco, de unos ocho metros de ancho y unos 80 metros de largo, que permitirá que la tubería no tenga ningún apoyo en el cauce. Así, en caso de una crecida del río, esta no afectará a la infraestructura en absoluto, evitando que se repita el episodio más grave de la historia en materia de desabastecimiento en esta zona

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder