TOLEDO

La 'Soldadesca' de Torrico y Valdeverdeja, declarados Bien de Interés Cultural

Animeras de escuadra de ánimas, El Torrico (Toledo)

Animeras de escuadra de ánimas, Torrico (Toledo)Juan Carlos García Ávila

Redacción CMM
Seguir al autor

El "Carnaval de Ánimas" o "Soldadesca" de los municipios toledanos de Torrico y Valdeverdeja han sido declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha explicado que Torrico y Valdeverdeja son dos localidades muy próximas entre sí, ubicadas en la comarca de la Campana de Oropesa, que han trasladado esta tradición de generación en generación, lo que ha permitido mantener viva la expresión de identidad colectiva de esta festividad.

Ambos carnavales tienen cerca de cuatro siglos de existencia y en las celebraciones destaca la indumentaria de los participantes, entre otras cuestiones.

La "soldadesca" de Valdeverdeja

Este carnaval se celebra en la mañana del denominado Domingo del Gallo, durante los días anteriores al Miércoles de Ceniza, con una ceremonia que cuenta con un característico protocolo. 

El ritual comienza con la alboreada a ritmo del tambor, la 'junta' o formación de la Soldadesca a lo largo de la calle principal de la villa, el 'alarde' o concentración de animeros y animeras en la plaza Mayor y la recogida y acompañamiento de autoridades civiles y eclesiásticas.

Terminada la misa y su solemne "arco de alabardas", se desharán los pasos andados y se retornará de igual forma a la 'Plaza' para realizar la última "función" de La Soldadesca.

La celebración está organizada con una estructura de corte militar y formada por adultos, niños y niñas, con sus danzas, sones de tambor y canciones populares.

Carnaval torriqueño

El Torrico es también una de las poblaciones castellanomanchegas donde mejor se ha mantenido el 'Carnaval de Ánimas', que reparte su celebración entre el Sábado y el Domingo de Carnaval. 

En él hay que destacar el papel protagonista que tiene la figura de la 'capitana', que ostenta el rango más elevado de la Escuadra torriqueña, a la par que el 'capitán'. 

El inicio de la celebración se realiza a media tarde del sábado con la ceremonia de entrega de bastones a la capitana, capitán y oficiales en la casa cural.

En Torrico, tras varias interrupciones después de la Guerra Civil, se reorganizó la Escuadra de Ánimas, formada en principio únicamente por hombres y tomando como modelo las milicias concejiles de fines del siglo XVI que desfilaban en las fiestas patronales y romerías custodiando las imágenes sagradas.

El tono escénico de la Escuadra se materializa en las diferentes "funciones" que realiza y ennoblecen la fiesta, como subastar los brazos y cintas de las andas del Cuadro de Ánimas para introducirlo en la iglesia, el rasgueo del suelo eclesial con el bastón de mando por el capitán, la subida del cuadro de Ánimas con la Virgen del Carmen al altar Mayor, la arquita de dádivas, el besado de la estola y la emblemática presencia del catafalco de Ánimas.

La indumentaria tradicional en el occidente toledano y, en concreto, la utilizada en las localidades de Torrico y Valdeverdeja ocupa un lugar destacado en la indumentaria tradicional española.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder