REFUGIADOS
Juan Carlos y Liliana son dos de los refugiados venezolanos que buscan un nuevo comienzo en Toledo
CMM ha tenido la oportunidad de conocer estas historias, reflejo de la realidad que viven muchas personas que escapan de las crisis en sus lugares de origen
El número de refugiados procedentes de Perú, Colombia o Venezuela ha aumentado en la provincia de Toledo. Son personas que escapan de las crisis políticas, de los conflictos o de la violencia que se vive en sus países de origen.
En el caso de los venezolanos, las dificultades a las que se han enfrentado en su país ha provocado que miles de ellos se hayan visto en la necesidad de huir de sus hogares. Castilla-La Mancha Media ha tenido la oportunidad de conocer la historia de dos venezolanos que han tenido que decir adiós, al menos de momento, a su familia, a sus trabajos y a su tranquila vida, para llegar hasta nuestro país y en concreto a la provincia de Toledo.
Junto a su familia, mujer e hijos, Juan Carlos tomó la decisión de pedir asilo a España en octubre del año pasado, aunque no fue hasta el 4 de febrero de este año cuando pudieron tomar el avión que les habría la posibilidad de una mejor vida en nuestro país. En su llegada fue acogido inicialmente por Cáritas y ahora es Cruz Roja quien ayuda a Juan Carlos y a su familia a continuar con su inclusión.
La enfermedad que padece el venezolano fue el principal motivo por el que abandonaron el país. Juan Carlos es enfermo renal crónico en hemodiálisis desde hace 12 años y la falta de medicamento y de una mala diálisis en su país hizo que se plantearán venir a España. Si se quedaba en Venezuela, su muerte iba a ser "lenta y dolorosa" y sus familiares "iban a sufrir viéndome en esas condiciones", explica él mismo.
"He sentido una empatía fabulosa por parte de la sociedad española y de los profesiones de la salud"
Un año lleva en Toledo Liliana, otra venezolana acogida también por Cruz Roja. En su caso fue la inseguridad de su país y la economía del mismo lo que hizo que pidiera asilo a España. "Está insoportable estar viviendo allí, vivimos una economía con un sueldo de 40 euros mensuales", apunta Liliana.
"Cruz Roja me ha facilitado toda la ayuda y me siento bien aquí, acogida por los españoles", agradece la venezolana, que ahora se encuentra en periodo de formación, para en breves, recibir su permiso de trabajo que se activa en tan solo un mes.
"Mi corazón está en Venezuela"
Liliana está sola en España, como ella relata, toda su familia está en Venezuela, excepto su hijo. Él también ha tomado la misma decisión que su madre de abandonar su país, pero en su caso, decidió irse a Alemania.
Carlos de la Puente, referente de Cruz Roja en Toledo, dentro del programa de Refugio, ha explicado cuál es el proceso siguen los refugiados venezolanos que llegan a Toledo. "Desde que llegan a España solicitan el programa de Acogida Integración del Ministerio de Inclusión y es el propio ministerio quien decide quién viene", aunque tienen preferencia los que ya han solicitado el asilo en Toledo específicamente.
La ONG tiene 68 plazas en la provincia de Toledo y 12 pisos en los que alojar a los refugiados. "Hacemos la acogida de sus necesidades básicas y tienen ayuda para medicación y alimentos", entre otras cosas. Este programa de inclusión del ministerio dura 18 meses y con él, intentan "conseguir la plena integración".
"El 99% de los venezolanos obtienen el permiso por razones humanitarias"
"Cuando tienen activo el permiso de trabajo, trabajamos en su inclusión laboral, lo que realmente da una buena integración en la sociedad", explica Carlos.
Una vez solicitado el asilo, desde el primer día que llegan tienen activo el permiso de residencia, mientras que el de trabajo pueden obtenerlo a los seis meses de su llegada. Por otra parte pueden solicitar homologaciones de su formación. "Es más fácil homologar el bachillerato que una carrera universitaria".
Entrevista completa a Juan Carlos, Liliana y Carlos de la Puente
Pedro Sánchez recibe a Edmundo González
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al candidato presidencial venezolano, Edmundo González y a su hija, Carolina González en el Palacio de la Moncloa. Sánchez ha trasladado al opositor que España seguirá trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
"Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos", ha escrito el presidente del Gobierno acompañando unas imágenes en la que se le ve paseando por los jardines de Moncloa junto a González y su hija.
Además, el presidente del Gobierno le ha garantizado que "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela".