CULTURA
Reabre la Mezquita de Tornerías de Toledo, Centro Regional de Artesanía
La Mezquita de Tornerías renace como centro artesano y oficina turística en Toledo en sustitución de la de Bisagra
La Mezquita de Tornerías en Toledo reabre este jueves. Tras trece años cerrada, abre sus puertas como Centro Regional de Artesanía.
Situada en pleno corazón del casco histórico de Toledo, después de su cierre y tras varias obras y remodelaciones que han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, la mezquita pretende ser un espacio vivo para el encuentro de los artesanos y la promoción de esta tradición de Castilla La Mancha.
Servirá para promocionar esta disciplina regional y se convertirá en oficina de turismo de la ciudad, sustituyendo a la que el Gobierno regional tiene en Puerta de Bisagra.
Es maravilloso ver en tan poco espacio tanta historia acumulada. Como toledano, es un orgullo que un edificio tan importante como la Mezquita de Tornerías vuelva a tener un uso público tras su rehabilitación y, además, tan especial como albergar el Centro Regional de Artesanía. pic.twitter.com/A7BEWGcI47
— Emiliano García-Page (@garciapage) January 15, 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de poner el broche de oro a esta inauguración junto al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañados de otras autoridades y colectivos vinculados a la ciudad.
Poner en valor el damasquino
García-Page ha anunciado que mañana se dará el primer paso en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para declarar el Damasquino Bien de Interés Cultural, así como que la primera exposición de la reabierta Mezquita de Tornerías será de damasquino.
Patricia Franco ha recordado que los primeros trabajos del Gobierno regional comenzaron en 2017, pasando por el parón de la pandemia y por nuevos hallazgos que han generado que el proyecto fuera dotándose de más presupuesto.
Del millón de euros de presupuesto en su adjudicación inicial, ha culminado con más de 2 millones de euros invertidos en las obras y en el equipamiento del edificio.