TORMENTAS

Rayos, truenos y centellas en una noche toledana

Las fuertes tormentas con aparato eléctrico y granizo caídas anoche en Toledo ocasionaron importantes aguaceros que inundaron algunas calles.

Caen rayos en Toledo

Caen rayos en ToledoCMM

Víctor Mora/Redacción CMM
Seguir al autor

La de anoche fue una auténtica noche toledana en la capital regional y algunos pueblos de la provincia como consecuencia de las fuertes tormentas, los rayos, el granizo y los aguaceros, que inundaron algunas calles.

Una de las cosas que más llamó la atención de las tormentas que recorrieron parte de la región anoche fue los rayos que llegaron con ellas. Desde las 12 del mediodía de ayer lunes hasta las 6 de esta mañana de martes, 13 de junio, han caído en toda Castilla-La Mancha cerca de 3000 rayos, la cifra exacta es 2890, según datos de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la región.

No causaron graves daños, pero a los vecinos del casco histórico de Toledo les costará olvidar las tormentas de anoche. 

Tuvieron un gran componente eléctrico y descargaron en muy poco tiempo una gran cantidad de agua, causando algunas alteraciones. En la ciudad de Toledo no recuerdan algo así desde hace unos 20 años.

Fue una tromba como pocas de agua y granizo que bajó las cuestas del histórico casco con fuerza, arrastrando las bolsas de basura que no le había dado tiempo a retirar al servicio de limpieza.

En total, cayeron casi nueve litros por metro cuadrado en dos partes: una antes de las 23:00 horas de la noche y otra casi a la 01:00 horas.

Ya esta mañana, con más calma, en la calle de Santo Tomé solo se habla del sonido de las campanas.

Uno de los rayos, potente, fue atrapado por el pararrayos de la parroquia y tal fue la sobrecarga que alteró el sistema eléctrico del control de las campanas, que empezaron a sonar y estuvieron haciéndolo sin parar más de 30 minutos. Hoy ha tocado llamar al servicio técnico para arreglar el sistema.

Las fuertes tormentas protagonizaron la tarde-noche en buena parte de la provincia de Toledo. Por ejemplo, a 108 km de la capital, en Villanueva de Alcardete, también tuvieron esos destellos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder