INCLUSIÓN 

Presentan en Parapléjicos un mando para videojuegos para personas con movilidad reducida y discapacidad física

Este dispositivo, que ya está a la venta por 89,90 euros, pretende evitar que las personas con discapacidad se sientan apartados del ocio

El mano saldrá la venta el mes de octubre y es totalmente configurableCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Tener movilidad reducida o una discapacidad física ya no es un obstáculo para acceder al mundo de los videojuegos, por ello, Play Station ha presentado este lunes, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Access Controller, un mando creado para personas con movilidad reducida y discapacidad física. 

Se trata de un dispositivo para Play Station 5 "totalmente configurable" para adaptarse a todos los usuarios independientemente de su grado de movilidad. Un mando que ha sido presentado por Nicolás Álvarez, técnico de Accesibilidad de Fundación ONCE, y Carlos Hermida, director general de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha.

A la venta por 89,90 euros

Álvarez ha puesto énfasis en que este mando, que ya está a la venta desde el mes de octubre a un precio de 89,90 euros, similar "al de cualquier que esté en el mercado", es totalmente configurable hasta el punto de que las teclas se pueden sustituir y el joystick se puede mover e intercambiar. 

Este mando tiene un botón central mucho más grande que el resto que, "se suele utilizar para las acciones principales" ya que se puede pulsar con cualquier parte de la mano. 

El técnico de Fundación ONCE ha hecho hincapié en que este mando está diseñado más para personas con discapacidad física o movilidad reducida para personas invidentes, ya que estas "utilizan el mando común de Play Station y se acomodan a ese mando".

Además, ha explicado que este dispositivo era "una demanda" porque otros fabricantes de videojuegos ya tenían un mando adaptado. "Play Station, con esto, ha accedido a esa parte de mandos accesibles", ha manifestado, reiterando su agradecimiento por que el precio sea "competitivo" y también por que se hayan marcado como objetivo que esté en las tiendas y los clientes puedan comprarlo fácilmente.

Interés por los videojuegos de lucha

Nicolás Álvarez ha especificado que el Access Controller es un mando que sirve para juegos de todo tipo de temáticas, aunque ha asegurado que en algunos tipos de videojuegos, como los de lucha, "está causando incluso una apetencia por parte de personas sin discapacidad", ya que "es muy interesante" y "recuerda un poco a la parte arcade de los videojuegos que jugábamos antes, de pulsar botones y un joystick grande".

"El objetivo es darlo a conocer en el contexto del hospital. Estamos moviéndonos por toda la geografía y consideramos que Toledo era una pieza importante en este sentido y que lo conozcan los usuarios y también que puedan probarlo", ha manifestado. 

"Inclusión real en el ocio"

Por su parte, Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo, la entidad de empleo y formación de Fundación ONCE, en Castilla-La Mancha, ha puesto el foco en que con acciones como esta se consigue que "el ocio, la cultura y el tiempo libre también puedan hacer una inclusión real".

"Más allá de lo que trabajamos en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, sí es cierto que muchas veces las personas con discapacidad de todas las tipologías tienen muy complicado también en el ocio sentirse incluidos realmente", ha abundado.

Este es un mando, ha dicho, que "intenta no dejar a nadie atrás. "Todas las personas con discapacidad física o movilidad reducida vamos a poder manejar una serie de funcionalidades dentro de este mando", ha explicado.