TOLEDO
Minuto de silencio en Pantoja tras la muerte de un asistente a los encierros
Segundo día de luto en la localidad toledana que ha suspendido sus fiestas que se retomarán este jueves
Segundo día de luto en Pantoja (Toledo). Las banderas ondean a media asta, este miércoles no habrá festejos taurinos y se ha convocado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento tras la muerte de un hombre de 74 años en el encierro de ayer. El toro rompía el vallado y embestía al fallecido. Hay además dos adultos heridos graves, un hombre de 84 años y una mujer de 55 años, y una niña de 5 años resultó herida leve. El hombre continúa ingresado grave en la UVI del Hospital Universitario de Toledo mientras que la mujer ha sido traslada a planta.
El jueves se retomarán las fiestas de Pantoja, tal y como se ha acordado entre el Ayuntamiento y las peñas y asociaciones participantes y se reprogramarán algunas de las actividades previstas.
Ahora tendrá que ser la investigación la que aclare qué ha podido fallar en este evento, aunque desde el Ayuntamiento se insiste en que se cumplía con el reglamento y que, minutos antes de la tragedia, no se había detectado ningún problema en el recorrido.
Condolencias del Ayuntamiento
En una nota de prensa, el Consistorio de Pantoja ha lamentado "profundamente" el suceso. "Desde el Ayuntamiento de Pantoja, llenos de consternación, trasladamos nuestro más profundo pesar y nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del fallecido", ha trasladado el Ayuntamiento, que también ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
El Ayuntamiento, que ha agradecido la "rápida y eficaz" intervención de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil que ha conseguido "minimizar las consecuencias", porque han conseguido abatir al toro.
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha lamentado "profundamente" la "tragedia" y considera que "este lamentable suceso pone una vez más de manifiesto los riesgos inherentes a los festejos taurinos, donde tanto la vida de los animales como la de las personas se ven expuestas a situaciones de peligro extremo".
"El hecho de que un toro tenga que ser abatido a tiros por la Policía Local evidencia la falta de control y las graves consecuencias de estos festejos, que cada año dejan a su paso incidentes trágicos y dolorosos", ha afirmado Javier Luna, presidente de la formación. Este mismo verano se produjeron, además, otras dos muertes en festejos similares en El Casar.