TALAVERA

Activado el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural para el puente

Lo ha avanzado el ministro Ernest Urtasun, durante su visita a la ciudad de la cerámica donde ha anunciado que este miércoles se aprobará el 2 % cultural

Autoridades visitan el puente romano de Talavera.

Autoridades visitan el puente romano de Talavera.Europa Press

Redacción CMM
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El próximo miércoles se va a proceder a aprobar una partida procedente del 2 % cultural para restaurar el Puente Viejo de Talavera tras el derrumbe ocurrido este fin de semana.

Lo va ha avanzado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Su departamento va a activar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural para evaluar los daños del popularmente conocido Puente Romano de Talavera de la Reina (Toledo) y proceder a su reconstrucción.

El ministro ha explicado que la activación de este plan supone que los técnicos del Ministerio asistirán a la región en la evaluación de los daños de la estructura, que comenzará cuando el nivel del río baje.

"Soy consciente de la importancia cultural que tiene el puente para Talavera de la Reina", ha dicho sobre este Bien de Interés Cultural, por lo que insistido en la unidad de acción de todas las administraciones para proceder a la reconstrucción de la infraestructura.

En este encuentro el alcalde, José Julián Gregorio, ha solicitado al Ministerio que la reforma del puente se realiza "de forma integral" y no solo centrada en la parte derruida.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido la colaboración del Ejecutivo central para trabajar en la reconstrucción del ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina a través de los mecanismos que ofrece el programa del 2 por ciento cultural.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ofrece su apoyo 

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha ofrecido apoyo y ayuda técnica al Ayuntamiento la ciudad y a la Junta de Comunidades para buscar soluciones que permitan la restauración segura de esta emblemática infraestructura.

Según los primeros análisis del Colegio de Ingenieros de Caminos, la rotura de los dos arcos podría estar relacionada con la socavación de la cimentación debido al aumento del caudal del río Tajo y la erosión del terreno granular sobre el que se asienta la estructura.

Como solución prioritaria, se plantea el refuerzo de las cimentaciones para minimizar el impacto de futuras crecidas del río.

La referencia documental más antigua del puente data de 1227, cuando el rey Fernando III ordena controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo. Desde entonces, ha sido reconstruido en varias ocasiones, la más importante en la primera mitad del siglo XV.

Existen particularidades que caracterizan de forma singular al ‘Puente Viejo’. Una gran parte de sus ojos son diferentes entre sí, fruto de las sucesivas reformas constructivas que fueron moldeando el puente de forma irregular. 

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