CONGRESO
Sánchez anuncia un plan para impulsar la industria de seguridad pero "no se tocará el gasto social"
En el debate en el Congreso de los Diputados, el El PP pide un pacto de Estado y Sumar, socio de Gobierno del PSOE, se desmarca de aumentar el gasto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a intervenir durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
España llegará al 2 % del PIB en materia de defensa y seguridad tal y como solicita la Unión Europea. Lo ha comprometido el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado en el pleno del Congreso que el Ejecutivo pondrá en marcha antes del verano un plan nacional para el desarrollo de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española.
Al tiempo, ha garantizado que el "esfuerzo adicional en seguridad" no será en "detrimento del estado del bienestar" y se hará sin "tocar ni un céntimo de euro de gasto social ni medioambiental".
En una comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno sobre el rearme y el refuerzo de la seguridad en Europa ha asegurado que puede hacer las dos cosas a la vez.
En la misma línea, ha sostenido que cumplirá los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea "porque nadie como Europa para cuidar a Europa" y por tanto va a aumentar la inversión en seguridad y defensa.
Sánchez considera que aún está por aclarar "cuánto más" hay que invertir en seguridad en Defensa, si el 2 % del PIB al que actualmente está comprometida España o si habrá que llegar al 3 % o incluso al 5 %, como piden países limítrofes con Ucrania y Rusia como Polonia. "De momento, lo que puedo trasladarles es que son especulaciones", ha señalado.
En este sentido ha señalado que los mecanismos de financiación para la Defensa que ya ha planteado la Comisión Europea se van a concretar en las próximas semanas.
El PP pide un pacto de Estado y Sumar se desmarca de aumentar el gasto militar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles por un pacto de Estado en Defensa y ha asegurado que el principal "escollo" para lograrlo es Pedro Sánchez y su Gobierno y no el Partido Popular.
"El Partido Popular no es el escollo para un pacto de Estado de defensa en España. El escollo es su Gobierno. El escollo es usted, que no tiene una propuesta seria y no tiene presupuesto, no tiene mayoría", ha afirmado en el Congreso.
Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha rechazado el compromiso de Pedro Sánchez de aumentar el gasto militar ya que, en su opinión, "España no debe aceptar que más gasto equivale a más seguridad", y ha calificado a la OTAN como un "zombi".
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha manifestado así la postura de su grupo parlamentario durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno para dar cuenta del debate europeo sobre seguridad y defensa.
Para Sumar, una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta "ineficaz" ante amenazas tan complejas como las que afronta Europa, sino que "erosiona" las bases democráticas del proyecto europeo, y cree que el debate sobre la seguridad europea "no se trata de cambiar una palabra, sino de cambiar todo un proyecto".