TOLEDO

Juzgan a un conductor por atropellar a un peatón que le reprochó un exceso de velocidad en Cazalegas

La Fiscalía pide nueve años de prisión para el acusado por el delito de tentativa de homicidio

El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Toledo juzga por un delito de homicidio en grado de tentativa a un conductor de 34 años que en 2019 atropelló en Cazalegas (Toledo) a un peatón, después de que éste le afease la velocidad excesiva a la que circulaba.

La Fiscalía pide nueve años de prisión para el acusado por el delito de tentativa de homicidio, y más de 100.000 euros en indemnizaciones por las secuelas causadas a la víctima, a la que ha provocado una incapacidad total permanente para desempeñar su oficio.

En el juicio han surgido numerosas contradicciones, ya que el acusado reconoció los hechos el día después del atropello. En caso de que no se vea dolo en este caso, el fiscal pide que se le condene a dos años por las lesiones que este atropello ha ocasionado de por vida a la víctima.

Según el escrito del ministerio fiscal, el 8 de agosto de 2019 el acusado conducía, con autorización del propietario, un Seat Ibiza por la calle Mayor de Cazalegas a una velocidad "notoriamente superior a la permitida".

Cuando el peatón, que paseaba con su mujer e hijos por la zona, se lo advirtió, el conductor cambió la trayectoria del vehículo, le atropelló y abandonó el lugar del accidente.

Entre las lesiones sufridas por el peatón atropellado hay fracturas en la cabeza y en la tibia y el peroné, que se tradujeron tras las intervenciones quirúrgicas en un acortamiento de la pierna derecha y una limitación de la movilidad, así como secuelas estéticas.

Indemnizaciones para la víctima

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide una serie de indemnizaciones que ha cifrado en dos de 25.000 euros, por la pérdida de calidad de vida y por la incapacidad total para desempeñar su trabajo; 24.475 euros por los menoscabos físicos sufridos; 13.000 euros por el perjuicio estético; 12.000 euros por las secuelas física; y 2.000 euros por las dos intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido; candidades que se deberán incrementar en un 30 % al tratarse de delitos dolosos.

Asimismo, el propietario del vehículo que conducía el acusado responderá como responsable civil subsidiario, y las compañías de seguros como responsables civiles directos.