TOLEDO
Castilla-La Mancha e Illescas insisten en la liberalización de la AP-41
Una medida que Gobierno regional y local consideran la más sensata y menos costosa frente a otras opciones para mejorar la circulación en la zona norte de Toledo
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, insiste en pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la liberalización total de la autopista AP-41. Así lo ha señalado este viernes en el acto por la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42.
Tofiño ha señalado que la gratuidad de la AP-41 podría servir a aliviar el tráfico que circula diariamente por esta vía a su paso por Illescas. Unos 80.000 vehículos diarios, calculan.
Illescas cuenta con 31.327 vecinos y otros miles de trabajadores que se trasladan a diario a las empresas del municipio.
Por ello, Tofiño ve la necesidad de que las administraciones se unan para solicitar la liberación de la autopista y gratuidad del peaje "los 365 días del año y las 24 horas como la única alternativa que existe para mejorar la movilidad en la zona norte de Toledo y la zona sur de Madrid". "Es lo más sensato para los ciudadanos", ha recalcado.
Page: "Ya toca" en Castilla-La Mancha
Demanda a la que también se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha que ha calificado de una "mala decisión política" la construcción de la AP-41. Para Emiliano García-Page es el momento de que se libere la circulación por esta vía lo que costaría 104 millones de euros. Una solución que cree mucho menos costosa que otras alternativas.
Ha puesto como ejemplo que la construcción de un tercer carril de la A-42 de Toledo a Parla “"supondría el triple de inversión" .
Por ello, lamenta que tras la liberalización de autopistas en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia o en Andalucía, no haya llegado la gratuidad total de circulación a la AP-41. Recordemos que esta vía cuenta con una bonificación que permite una rebaja a usuarios que la utilicen en días laborables en determinadas horas.