SANIDAD

El Hospital Universitario de Talavera estrena este año su Unidad de Simulación

Este tipo de unidades ayudan a mejorar la seguridad en la atención a los pacientes a través de la investigación y el entrenamiento

El Hospital Universitario de Talavera estrena este año su Unidad de Simulación.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital General Universitario de Talavera de la Reina (Toledo) estrena su Unidad de Simulación para formar a profesionales del área sanitaria. Este tipo de unidades en los entornos sanitarios ayudan a mejorar la seguridad en la atención a los pacientes a través de la investigación y el entrenamiento. Además, suponen un estímulo importante para los profesionales y una oportunidad para retener y atraer talento.

Esta nueva unidad se ubica en la quinta planta del centro hospitalario y está dotada de tecnología de última generación. Cuenta, además, con un aula de simulación polivalente, una sala de control, aulas de debriefing, aulas y seminarios convertibles

Por su parte, todos los espacios cuentan con un sistema audiovisual moderno que permite realizar los talleres con los materiales necesarios para simular la monitorización de pacientes en diversos entornos y visualizar en tiempo real la actividad formativa y revisar las grabaciones.

Un espacio para facilitar el aprendizaje experimental y colaborativo

Algunos de los beneficios que ofrece esta unidad son facilitar el aprendizaje experimental y colaborativo, permitir la repetición y favorecer la transferencia al puesto de trabajo, mejorar la confianza y la satisfacción de los profesionales o contribuir a la seguridad del paciente y a la calidad de la atención que se les presta.

Asimismo, fomenta en los profesionales la confianza, la competencia y la capacidad de respuesta ante situaciones reales, mejorando así la calidad de la atención al paciente y desarrolla habilidades prácticas que permiten a los participantes practicar procedimientos clínicos y técnicas en un entorno controlado y seguro sin riesgo para los pacientes.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha visitado el espacio y ha señalado que la "formación a través de la simulación se aproxima mucho a la realidad, pero adquiriendo el aprendizaje con actores o muñecos y en un entorno simulado que dota a los profesionales de habilidades técnicas, que les hará estar preparados para situaciones límite y estresantes cuando éstas sucedan en la realidad”.