AVE
El Gobierno regional denuncia haber sido excluido de la reunión de Puente con el alcalde de Toledo
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se pregunta el por qué el ministro no recibe a Castilla-La Mancha cuando sí ha recibido a otras comunidades
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido "excluido" de la reunión que este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, mantendrá con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para tratar, entre otras cuestiones, la parada en Toledo del AVE Madrid-Extremadura.
Así lo ha denunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha reiterado que no se las ha convocado, "una decisión del ministro", ha deslizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pesar de que "en muchas ocasiones" el Gobierno regional ha solicitado reunirse con Óscar Puente.
"Es una decisión, a nivel del ministro, que contrasta enormemente la forma en la que venimos trabajando con otros altos cargos del ministerio", ha denunciado, además de reiterar que el ministro sí se ha reunido con otros presidentes autonómicos y que en la reunión de este lunes, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, no se mencionó nada de la reunión del jueves.
"Nos han excluido de este reunión. No he sido convocado y, por lo tanto, no voy a asistir el jueves. Nos habrá excluido quien ha convocado, y quien ha convocado es el Ministerio de Transportes, porque no hay réplica posible a los argumentos paisajísticos, patrimoniales, arqueológicos, ambientales, culturales" que, según Hernando, el Gobierno regional presentó al proyecto del AVE en Toledo.
"¿Qué contenido puede haber en la reunión del jueves que no deba escuchar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando en el resto de cuestiones venimos formando parte de las reuniones cuando hemos tenido que hablar a otras instancias dentro del mismo ministerio? No lo entiendo. Hemos podido hablar de Talavera de la Reina sin ningún tipo de problema y en Toledo se tuerce. Para que luego encima digan que la culpa es de Toledo. Algunos no tienen ni afición", ha denunciado.
"Nos extraña mucho que no nos puedan recibir", ha insistido. "Alguna explicación tiene que haber para todo lo que tenga que ver con Toledo capital se tuerce y en este sentido, hemos trasladado al Ayuntamiento todo nuestro apoyo a la ciudad" por si "se quiere trasladar algún ultimátum inconfesable o inaceptable", ha dicho, además de rechazar de plano que el trazado pase por el Salto del Caballo.
Tolón asegura que el AVE Madrid-Lisboa sí parará en Toledo
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por las reuniones programadas esta semana con el Ministerio de Transportes, que considera un "desbloqueo" del trazado de alta velocidad a Madrid-Lisboa por Toledo y Talavera de la Reina (Toledo) para que esté construido en 2030.
Ha aseverado que para el gobierno central "los alcaldes son imprescindibles" a la hora de abordar estos proyectos, y por ello ha incidido en que el jueves es el momento de "escuchar" al alcalde de Toledo, a la vez que ha remarcado que como castellanomanchega y toledana, ella quiere lo mejor para la región y la ciudad.
La delegada ha subrayado que, de cara al jueves, hay dos asuntos irrenunciables: que el AVE de Lisboa pare en Toledo, "algo que no contemplaba el proyecto del gobierno del Partido Popular", y que la estación de Santa Bárbara "no se toca, por muchas cuestiones".