TRANSPORTES

Luz verde al estudio informativo del tramo Talavera- Oropesa para desbloquear la llegada del Ave

El secretario de Transportes ha confirmado al alcalde de Talavera la integración de la estación en la ciudad que contará con la Alta Velocidad que conectará la ciudad con Madrid en una hora y dos minutos

Reunión en el Ministerio de Transportes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio.

Reunión en el Ministerio de Transportes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio.Ministerio de Transportes

DIEGO GOMEZ/ S.P.G
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El Ministerio de Transportes ha avanzado que la estación de Talavera de la Reina (Toledo) de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa quedará integrada dentro de la ciudad. No se contempla sin embargo el soterramiento de las vías.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado hoy la solución para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina lo que supone que se desbloquee definitivamente la llegada del AVE a Lisboa.

Así se lo ha transmitido Santano al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el que ha mantenido una reunión este lunes en el Ministerio y a la que ha asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón. 

Además, le ha trasladado que el estudio informativo Talavera-Oropesa se ha enviado este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la declaración de impacto ambiental. Y ha puntualizado que, para acortar los plazos, se encarga a Adif iniciar en paralelo la redacción de los proyectos que harán que esta integración sea posible.

Además, Santano ha ofrecido al alcalde de Talavera la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para poder consensuar el desarrollo de las diferentes actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad.

Para Talavera este paso es muy celebrado porque se le pone fecha exacta a la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. El recorrido Talavera-Toledo-Madrid se podrá hacer en una hora y dos minutos.

Durante la reunión, el secretario de Estado ha recordado que, para agilización de las actuaciones, el inicial estudio informativo que se aprobó en 2020 Madrid-Oropesa/Talayuela, sería sustituido por dos estudios de subtramo. De esta manera, los subtramos resultantes de esa división son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina- Oropesa/Talayuela

Santano ha mostrado su satisfacción porque la solución de integración de la estación de Talavera supone la mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril.

La propuesta del ministerio

Durante la reunión, el secretario de Estado ha informado al alcalde de Talavera de la Reina sobre los detalles de la integración urbana del acceso ferroviario en la localidad.

Así, el secretario de Estado ha detallado que, como parte de la transformación derivada del futuro trazado, se prevé la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación, junto con el crecimiento del actual edificio de viajeros para dar cabida a los nuevos servicios, así como al incremento previsto de viajeros.

Para permitir el acceso a los andenes de Alta Velocidad a través de un futuro paso bajo vías, la cota urbana irá descendiendo en sintonía con la prolongación del edificio, de manera que acompañe al viajero. Potenciando este gesto, se desarrolla en este punto un nuevo paso de ciudad bajo la traza que conectará ambos lados, eliminando el efecto barrera y creando un eje urbano.

La integración bajo las nuevas vías se amplía hasta incorporar el actual paso superior rodado de la carretera CM-5100, de forma que se aleja el paso de vehículos de las viviendas al hacerlo circular por debajo de la futura infraestructura ferroviaria, eliminando el paso superior existente, mejorando la calidad urbana de la zona y priorizando los recorridos peatonales frente a los rodados.

Este ejercicio de conexión de ciudad por debajo del ferrocarril se repite en tres puntos más del recorrido, fomentando los itinerarios peatonales en todos ellos y permitiendo en dos de los mismos el tráfico rodado. El conjunto de pasos quedará entrelazado a lo largo de ambos bordes de la línea por caminos en los que destaca la presencia de zonas verdes.

Además se renovará la superficie del aparcamiento para eliminar el impacto visual en las viviendas y en el entorno con taludes vegetales que se generarán.

Gregorio ha señalado que Transportes se ha comprometido también a la llegada de las mercancías. 

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