TOLEDO
Gema Canales, la joven que se comunica con los ojos, se gradúa de la ESO
Su futuro inmediato será ir a la Fundación que lleva su nombre, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias
Gema ha hecho historia. Esta adolescente con parálisis cerebral grave y que solo puede comunicarse mediante la tecnología, acaba de superar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. No sin esfuerzo, nos confiesa.
Sin capacidad oral, ha conseguido culminar los estudios obligatorios. Algo impensable para ella y su familia hace diez años. En ese momento, cuando tenía seis años, Sol, su terapeuta, apareció en su vida y diseñaron un dispositivo que le permite hablar con los ojos y que controla de forma voluntaria. Ojos que le permiten hablar y comunicarse porque la enfermedad no le afecta a su capacidad intelectual.
Muestra de ello es que Gema ya tiene su título de graduada en ESO que recogió entre los vítores y aplausos de sus compañeros en el acto en el instituto público de Olías del Rey, en Toledo.
A partir de ahora su futuro estará en la fundación que lleva su nombre y que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias.