CULTURA

El Festival Celestina da el pistoletazo de salida a diez días repletos de cultura

Los organizadores de este festival en La Puebla de Montalbán creen que la cita cultural cumple todos los requisitos para poder ser considerada de Interés Turístico Nacional

Rufianes en Festival Celestina, La España de Rojas

Paula Corchado Pérez
Seguir al autor

'El Festival Celestina, La España de Rojas' vuelve un año más con su 26ª edición. La Puebla de Montalbán (Toledo) acoge hasta el 25 de agosto a todos aquellos curiosos que quieran disfrutar de la cultura y el arte de Fernando de Rojas durante diez días repletos de actividades y actos culturales.

Este festival supone un desarrollo económico importante en el municipio por el número de visitantes que acuden al evento. 

Gracias a más de 130 voluntarios se pueden ofrecer 59 actos culturales en 15 espacios. El festival cuenta con el reconocimiento de Castilla-La Mancha, es un Bien de Interés Turístico Regional. Desde la organización buscan dar un paso más y conseguir el reconocimiento nacional por "todo el trabajo que se realiza y la profesionalidad del festival" como ha explicado una de las organizadoras en el 'Castilla-La Mancha Hoy' en Radio Castilla-La Mancha. 

Hoy, viernes, se inicia el Festival con la Noche de Circo: "La Tragicomedia", una novedad de esta edición que busca ofrecer al público nuevas disciplinas. Otra de las actividades que se inician esta edición es el 1er Congreso de Estudios Celestinos. Este contará con profesores y catedráticos, así como conexiones online desde muchos países para estudiar la obra de Fernando de Rojas.

Actividades para todos los públicos están incluidas en este programa. Los más pequeños también tienen su espacio adaptado para ellos para adentrarse en la cultura y el patrimonio que rodea a la Celestina así como a La Puebla de Montalbán.

El mercado de La Celestina invitará a los visitantes a recorrer el pueblo por sus calles y adentrarse un poco más en el mundo de Fernando de Rojas. Música, gastronomía, artesanía y mucho más se podrá disfrutar los días 23,24 y 25 de agosto.