POLÍTICA MUNICIPAL
PP y Podemos cierran su acuerdo de Gobierno en La Guardia (Toledo)
Podemos expulsa a los ediles electos y pide cumplir el pacto antitransfuguismo
Los tres ex concejales de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo) han sellado su pacto de gobierno con el PP y tomarán posesión como no adscritos este sábado, 17 de junio.
Podemos ha expulsado a los tres concejales que ha obtenido la formación en el Ayuntamiento de La Guardia (Toledo) si se rubrica finalmente este pacto de gobierno con el PP.
La alcaldesa sería la popular Marta Maroto y el puesto de vicealcalde pasaría a ser ocupado por el edil de Podemos, Víctor Hernández. Un acuerdo al que habrían llegado, según fuentes de concejales de Podemos en La Guardia, por las "supuestas irregularidades de la adjudicación de las adjudicaciones del Plan de Empleo" serían las que habrían inclinado a la formación morada a este pacto con los "populares".
Desde Podemos insisten que que "cualquier opción que suponga pactar con el PP hará que el partido tenga que apartar a los concejales de Podemos", es decir, que les expulsará si llegan a firmar un acuerdo de gobierno.
Sin embargo, desde Podemos La Guardia defienden su opción de pactar con el PP de la localidad, aseguran que el "acuerdo es bueno para el pueblo" y que las decisiones se tomarían por unanimidad en la Junta de Gobierno.
Además, afirman que acatarán la decisión que tome la dirección de Podemos, incluso si opta finalmente por la expulsión del partido de los tres concejales.
En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE fue la lista más votada en La Guardia (Toledo) y obtuvo cuatro ediles, los mismos que logró el PP, mientras que Unidas Podemos-IU tuvo tres concejales, mientras que tras los comicios de 2019, los socialistas tuvieron siete ediles, y el PP, cuatro, por lo que gobernó el PSOE con mayoría absoluta.
En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha apuntado a un posible pacto entre Podemos y PP en esta localidad toledana de unos 2.300 habitantes y ha reprochado que Podemos diga "que el PP es la extrema derecha", mientras que los 'populares' "alertando del peligro de los comunistas... pero si quieren se ponen de acuerdo".
Núñez dice desconocer el acuerdo porque son las direcciones provinciales las que trabajan en los pactos
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este jueves desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en el municipio toledano de La Guardia para quitar la Alcaldía al PSOE.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Toledo, el jefe de los 'populares' castellanomanchegos ha afirmado que desconoce "los detalles" de lo que está sucediendo en La Guardia y recuerda que, en principio, cada dirección provincial en las cinco provincias está trabajando con cada dirección local allí donde no hay mayorías absolutas de uno u otro partido para conocer el recorrido de posibles acuerdos.
La Guardia es una localidad situada en la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y que tiene algo más de 2.000 habitantes. El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones pero empata a concejales con el PP: 4 ediles tienen PSOE y PP y 3 Unidas Podemos.
Podemos expulsa a ediles electos de La Guardia y pide cumplir el pacto antitransfuguismo
Podemos Castilla-La Mancha ha expulsado a los tres concejales electos de La Guardia (Toledo) (Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández) tras confirmar que van a votar este sábado a favor de un gobierno con el PP, así como ha pedido el cumplimiento del pacto antitransfuguismo.
La formación morada ha explicado que ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de La Guardia para poner en marcha el protocolo conocido como pacto antitransfuguismo, para informar de que estos ediles han sido suspendidos de forma cautelar de sus derechos de afiliación mientras se lleva a cabo su expulsión definitiva.
Según Podemos, la expulsión responde a que han llevado a cabo "conductas contrarias a la normativa interna, sus documentos decididos democráticamente, sus órganos colectivos y sus principios éticos y políticos". De esta forma, ha indicado que estos concejales electos ya no podrán formar parte de un grupo municipal bajo las siglas de Podemos.
Asimismo, en el requerimiento, la formación morada ha apuntado que "estas personas tienen la intención de apoyar la elección de un alcalde en contra del criterio seguido por el partido político al que pertenecían".
Por ello, ha solicitado que no se constituyan en grupo municipal porque "han perdido la confianza de la coalición electoral por la que se presentaron" y que, por tanto, deben pasar a ser concejales no adscritos que no pueden constituir ningún grupo municipal ni incorporarse a otros.
En este sentido, la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, Teresa Navarro, ha defendido que su formación siempre ha trabajado y es "garantía de llevar a cabo políticas progresistas", por lo que no va a permitir que concejales de su partido pacten con "aquellos que llevan al retroceso, a la destrucción de lo público, a la pérdida de libertades, a la degradación de derechos y al empeoramiento de la vida de la gente".
En este sentido, ha incidido en que "Podemos defiende las políticas progresistas y nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer, porque este es uno de los mayores avales de esta organización y lo va a mantener siempre", ha concluido.
Agencias