Encuentran los restos del fusilado Enrique Horcajuelo en el cementerio de Talavera
La familia de Enrique Horcajuelo, fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil, ha encontrado sus restos en el cementerio de la ciudad, concretamente, en la zona donde siempre ha mantenido que fue ajusticiado y enterrado, tras su asesinato el 17 de octubre de 1942.
Así lo ha confirmado hoy a EFE uno de sus nietos, Miguel Mateo Horcajuelo, quien ha precisado que las excavaciones dieron comienzo el pasado miércoles, 14 de noviembre, y concluyeron de manera satisfactoria el viernes 16 por la tarde, tras excavar a tres metros de profundidad.
"Estaba al milímetro de donde ha mantenido en todo momento la familia que estaba", ha subrayado el nieto de Horcajuelo, quien ha resaltado además que esto desmiente otros argumentos que situaban a su abuelo en la fosa común del camposanto talaverano, donde están enterrados unos 700 represaliados de la Guerra Civil.
Ha explicado que ahora los huesos los tiene, para su análisis, la empresa 'Paleolab', contratada por los descendientes de Enrique Horcajuelo para realizar la exhumación, aunque ha detallado que serán trasladados a Madrid para estudiarlos y comparar el ADN con el de su madre e hija del fusilado, Enriqueta Horcajuelo.
Respecto a ella, ha señalado que, tras años demandando el permiso para recuperar los restos de su padre, "ahora está realmente tranquila y con la sensación de que el deber está cumplido", ha apostillado.
Asimismo, ha comentado que esperan disponer de lo que queda de su abuelo en un periodo de entre 2 y 4 meses, debido a que desconocen el tiempo exacto que llevará el estudio de los huesos.
Una vez que tengan los restos, "queremos darle un entierro normal" en Burjassot (Valencia), localidad donde viven los familiares, "con un velatorio el día antes en casa y después el traslado al nicho donde está enterrada su mujer", ha concluido Miguel Mateo Horcajuelo.
EFE