MUNICIPAL
Horarios, cambios y nuevas líneas de autobuses urbanos en Toledo
La línea 34 unirá los barrios de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con el Hospital Universitario y la nueva línea 94 que pasa a ser un trayecto circular
La ciudad de Toledo ha creado dos nuevas líneas de autobuses urbanos y ha modificado otras ocho ya existentes, con el objetivo de adecuar el servicio a las demandas de los vecinos.
El concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, ha presentado las novedades del servicio de transporte urbano de la ciudad junto al gerente de la empresa concesionaria, Unauto, Miguel Anconchel.
La primera de las nuevas líneas será la 32, que unirá Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con el Hospital Universitario de Toledo, en horario de 7:00 a 09:00 horas de la mañana y de 13:00 a 17:00 horas de la tarde y con frecuencias cada media hora, y que se pondrá en marcha en cuanto lleguen los nuevos autobuses que ha adquirido el Ayuntamiento.
La otra, que entrará en funcionamiento el 4 de noviembre, será la nueva línea 94, hasta ahora Benquerencia-Buenavista y que pasa a ser un trayecto circular de recorrido más amplio y con más frecuencias, uniendo la zona residencial de Santa María de Benquerencia con la zona industrial y añadiendo un servicio de tarde.
Cambios en ocho líneas de autobuses urbanos
En cuanto a la reestructuración de líneas ya existentes, que también entrará en vigor el 4 de noviembre, Jiménez ha explicado que afecta a las líneas 1, 2, 81, 82, 83, 92 y 93, y se incorporará la línea 62 cuando el Ayuntamiento reciba los nuevos autobuses.
Las modificaciones serán las siguientes:
- Líneas 1 y 2: Dejarán de pasar por la calle Rigoberta Menchú para mejorar la fluidez del tráfico y utilizarán en cambio calles más amplias como Rosa Parks, Cuenca y Barcelona.
- Línea 62: Se añade un servicio adicional por la mañana y por la tarde para cubrir la demanda.
- Líneas 81, 82 y 83: se unifican en la nueva línea 83 para mejorar el servicio al Hospital de Parapléjicos, al Tres Culturas y al resto del barrio, con la reducción de frecuencias de los autobuses de 80 minutos a 45-50 minutos.
- Línea 92: Se ajusta el recorrido con nuevas paradas en el parque de los Alcázares y mejora la conexión del Hospital Universitario con la parte alta del barrio de Santa Bárbara.
- Línea 93: Se ajusta la frecuencia a 25-30 minutos los domingos y festivos.
Además, el edil ha indicado que trabajará en nuevas modificaciones y ha anunciado que el autobús y el tren turístico también cambiarán sus paradas para evitar problemas de movilidad y no podrán estacionar en la subida del Alcázar, de modo que el autobús se trasladará a la altura del aparcamiento y el tren turístico parará pegado a la pared.
Por su parte, el gerente de Unauto ha puesto sobre la mesa el funcionamiento de la nueva aplicación del servicio de autobuses urbanos (COPI), que incluirá mejoras ya que está preparada para actualizarse con nuevas funciones como el pago con tarjeta cuando estén disponibles las validadoras.