SUCESO
Detenidos seis miembros de un grupo criminal por traficar con cocaína y "TUSI" en Toledo
El entramado funcionaba desde Talavera de la Reina y Cazalegas y llegaron a enviar cocaína hasta a Alemania.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas e investigado a otras tres por un presunto delito de tráfico de cocaína y "tusi", la llamada "cocaína rosa", desarticulando así a un grupo criminal en Talavera de la Reina y en Cazalegas.
De los seis detenidos, se ha decretado la prisión preventiva para tres de ellos.
Así funcionaba la organización
Los detenidos formaban parte de una estructura criminal muy jerarquizada y hermética y con una gran capacidad operativa. De hecho, uno de los investigados se encontraba cerrando un trato de compra de 1,5 kg de cocaína mientras cumplía condena en el centro penitenciario de Badajoz.
De cada compra o venta de cocaína que realizaba cada miembro del grupo criminal lo comunicaban a su escalón inmediato superior. También solicitaban autorización para realizar ventas de cantidades importantes al escalón superior. Durante la investigación se ha mantenido una colaboración internacional policial con las autoridades alemanas.
Enviaron cocaína desde Talavera a Alemania
El pasado mes de febrero, los agentes alemanes incautaron un paquete postal que contenía 205 gramos de cocaína rosa o "TUSI", que había sido enviado desde Talavera de la Reina. El remitente era vecino de una localidad cercana a esta.
A partir de esto, los agentes alemanes iniciaron una doble vía de investigación. Por un lado, el análisis de las pistas que pudiera arrojar el paquete y por otra, la investigación enfocada al remitente y a la destinataria del mismo.
Para los investigadores resultó muy complicado detectar la actividad ilícita de los investigados, porque mantenían una vida cotidiana, con rutinas y horarios normales, lo que hacía no levantar sospechas. Además, también utilizaban medidas de seguridad para detectar a los Agentes de las FFCCS.
Efectos intervenidos y personas detenidas
El pasado día 10 de julio, el juzgado autorizó entradas y registros simultáneos en tres domicilios, dos en Talavera de la Reina y otro en Cazalegas. Posteriormente, los días 20 y 26 de julio, otros dos varones eran investigados por su presunta participación en los hechos.
En los registros fueron intervenidos 1,231 kilogramos de cocaína, 3555 euros en metálico, cuatro básculas de precisión, numerosos móviles y diverso material relacionado con los delitos.