TOLEDO

Un detenido por el incendio de Borox que amenazó a varias urbanizaciones y un polígono industrial

Aunque no hubo heridos por el fuego varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia

Medios terrestres y aéreos trabajaron en la extinción del incendio en Borox (Toledo)CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un detenido por el incendio de Borox declarado el pasado 6 de julio. El fuego afectó a 64 hectáreas del municipio toledano. Obligó al desalojo de 35 viviendas y 70 personas, algunas de ellas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia. Un agricultor quedó atrapado con su cosechara por las llamas aunque finalmente todo quedó en un tremendo susto.

Identificado el día del incendio

El arrestado es un vecino de la localidad, de 91 años, identificado por la Guardia Civil el mismo día del siniestro porque se encontraba en las inmediaciones de la zona donde se inició el fuego. 

El Seprona de Illescas observó a este individuo al día siguiente del incendio cuando amontonaba residuos y desechos en una finca a escasos 30 metros de donde se originaron las llamas. 

Fruto de la colaboración de la Guardia Civil, Agentes Medioambientales y del Seprona, se determinó que este hombre podría ser el presunto responsable del incendio. 

El nonagenario ya ha sido puesto a disposición judicial y decretado medidas cautelares contra esta persona. 

Penas de prisión de hasta 20 años de cárcel

El delito de incendio forestal según nuestro vigente Código Penal, puede castigar con penas de uno a cinco años de prisión al autor/es, pudiendo ser elevadas a penas de cárcel de 10 a 20 años si el incendio ha comportado un peligro para la vida o integridad física de las personas. 

Prevención y avisa inmediatamente si ve un incendio

Para prevenir incendios forestales, se recomienda no arrojar colillas en zonas forestales, o desde vehículos, no encender fuego en épocas de peligro en el monte, no utilizar herramientas que pueda generar chispas, no dejar abandonadas basuras o residuos. Si observas un incendio, avisa inmediatamente al 062/112, dando la mayor información posible respecto a su ubicación y circunstancias para su rápida extinción y evitar daños personales. 

Existe la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado