LABORAL

Desconvocada la huelga de Siemens en Airbus Illescas tras cerrar un acuerdo con la empresa

Los trabajadores en huelga han alcanzado un acuerdo para la reclasificación profesional de once trabajadores 

Los trabajadores de Siemens-Airbus Illescas han logrado el reconocimiento de su categoría profesional.CCOO

Redacción CMM
Seguir al autor

Desconvocada la huelga de los trabajadores de Siemens en Airbus-Illescas tras alcanzar un acuerdo para la reclasificación profesional de los once trabajadores que tenían la categoría laboral de ‘operarios de handling’.

La huelga estaba prevista que comenzara el 1 de abril pero como informa en nota de prensa Comisiones Obreras, que forma el comité de huelga, han valorado que la dirección de Siemens ha reconocido a todos los trabajadores afectados "la categoría que realmente corresponde a las funciones que desempeñan", pues ha defendido que estos empleados llevan más de ocho años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación de la maquinaría de la factoría aeronáutica.

Por ello, CCOO ha desconvocado tanto los paros parciales en los que está inmerso el centro de trabajo desde el 1 de marzo como su ampliación a huelga a jornada completa de los operarios de handling y de no colaboración de toda la plantilla (77 personas en total).

El presidente del comité de empresa de Siemens-Illescas, Iván Doblado, ha precisado que los efectos de la desconvocatoria son de carácter inmediato y desde este lunes toda la plantilla de Siemens en Airbus-Illescas trabaja ya con normalidad.

Reclasificación profesional de los trabajadores afectados

Respecto a la reclasificación de los once trabajadores que se encontraban encuadrados en el Grupo Profesional 5, ambas partes han acordado que pasarán a estarlo en el 4 con efectos desde el 1 de enero de este año y los atrasos generados con esta medida les serán abonados en la nómina de abril.

A juicio de la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens-España, Beatriz Morante, "la clave para resolver el conflicto ha estado en la determinación de los trabajadores en defender sus derechos, sosteniendo durante semanas los paros y decididos a ir a la huelga indefinida aun perdiendo todo su salario".

El sindicato ha explicado que, además de la correcta clasificación de los once compañeros, ambas partes han acordado la creación de una comisión paritaria entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de los criterios establecidos en el convenio colectivo, así como valorar de forma conjunta las candidaturas que puedan presentarse tanto para ocupar vacantes como para acceder a promociones internas.