TOLEDO

Desarticulado un grupo criminal que distribuía cocaína desde Velada

La organización tenía como epicentro la localidad toledana que se abastecía de un laboratorio en Ciruelos

Los investigadores comprobaron que habitualmente acudían a esta vivienda de Velada numerosas personas, entre ellas dos colaboradores y dos traficantes que se abastecían de sustancia para después dedicarse al 'menudeo'

Los investigadores comprobaron que habitualmente acudían a esta vivienda de Velada numerosas personas, entre ellas dos colaboradores y dos traficantes que se abastecían de sustancia para después dedicarse al 'menudeo'Guardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína. Una organización que tenía como epicentro la localidad toledana de Velada y  su principal suministrador se encontraba en la localidad de Ciruelos, en cuya vivienda se ha desmantelado un laboratorio clandestino y una plantación de marihuana. 

Se ha incautado una importante cantidad de sustancias estupefacientes, 800 gramos, y casi 2.000 pastillas.

Los principales cabecillas de la trama eran una mujer y un varón asentados en la localidad de Velada desde donde proveían de cocaína a traficantes de un escalón inferior.

El principal investigado llevaba seis meses oculto porque un juzgado de Cuenca había ordenado su ingreso en prisión y le buscaban en Talavera de la Reina, Ciudad Real, Madrid y Benidorm. 

Esta operación comenzó a finales de 2024 cuando los agentes comenzaron a recibir informaciones que señalaban un domicilio en la localidad Velada (Toledo) como posible punto de venta de drogas.

Las investigaciones culminaron este 13 de marzo, cuando los agentes pudieron detener a este varón cuando transportaba 90 gramos de cocaína en su vehículo desde Ciruelos hasta Velada, siendo el primer detenido. Acto seguido, se efectuaron los registros. 

En Ciruelos se hallaron 807 gramos de cocaína en roca, 3 gramos más de esta sustancia cortada y dispuesta para su distribución, 5,25 gramos de cocaína rosa también conocida como "tusi", 8 gramos de ketamina y casi 1.850 pastillas de MDMA.

En el sótano de la vivienda ocultaba una plantación de cannabis compuesta por 200 plantas de marihuana, así como varias plantas en proceso de secado, y varias armas de fuego, entre ellas dos armas cortas con su correspondiente munición.

Posteriormente, la Policía Nacional registró las viviendas del resto de implicados. 

El valor de lo incautado, supera los 150.000 euros en total (80.000 euros de 13 kilos de marihuana, 30.000 euros de 1.000 pastillas y 50.000 euros de cocaína sin cortar).

Los detenidos, de entre 35 y 45 años, se enfrentan a delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y reclamación judicial

En esta operación han participado las siguientes unidades de la Policía Nacional: Brigada Local de Policía Judicial y Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, así como efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder