SANIDAD

CSIF denuncia amenazas de la madre de una paciente a personal sanitario del Punto de Atención Continuada de Villacañas

La presunta agresora acudió al centro de salud con su hija, menor de edad, y comenzó a insultar a los trabajadores que intentaron activar el botón del pánico sin que funcionara

Punto de Atención Continuada de Villacañas.CSIF

Redacción CMM
Seguir al autor

Personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo) han recibió insultos y amenazas de muerte por parte de una mujer, madre de un paciente, que acudió en la madrugada del domingo al centro de salud.

Según denuncia el sindicato CSIF, la presunta agresora acudió al centro de salud con su hija, menor de edad, solicitando atención médica para la pequeña por síntomas de alergia respiratoria mientras mantenía al mismo tiempo una videollamada.

Tras tomarle los datos y realizar el triaje, se le comunicó hasta en tres ocasiones que debía colgar el teléfono para acceder a la consulta, a lo que ella respondió con una actitud desafiante, comenzando entonces con faltas de respeto e insultos y pasando a continuación a proferir amenazas tales como 'te voy a matar' o 'te voy a sacar las tripas'.

El personal sanitario pulsó el botón del pánico pero no funcionó 

El personal sanitario, "tremendamente asustado", pulsó el botón del pánico, pero  no funcionaba. Tuvieron entonces que llamar a la Guardia Civil y refugiarse en el pasillo donde se encuentran las consultas, zona con acceso cerrado por una puerta de madera con cerrojo. Aún así la agresora logró abrir la puerta de una fuerte patada, momento en el que las cuatro trabajadoras temieron no poder contenerla.

Sin embargo, la mujer salió del centro Temiendo el personal sanitario que la presunta agresora acudiera a buscar a alguien, como sucedió poco después, procedieron a cerrar la puerta exterior hasta que se personó la Guardia Civil.

Para CSIF, "es especialmente grave no solo que no funcionase el botón del pánico, una herramienta fundamental para actuar con rapidez en este tipo de situaciones y que necesita de revisión periódica, sino que no se garantice la seguridad del personal sanitario, máxime cuando las propias trabajadoras relatan que las amenazas e insultos son habituales en este PAC".

"Es más, el cerrojo en la puerta de acceso a las consultas o una cámara de vigilancia dirigida al aparcamiento y que no funciona fueron implementadas tras una agresión a una médica del centro, medidas totalmente insuficientes", critican.

Igualmente, desde CSIF también se lamenta que el PAC carezca de personal de vigilancia, por lo que se exige su incorporación "de manera inmediata", así como la figura de un celador. 

El personal de vigilancia es una reivindicación del sindicato para todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y durante todo el horario de apertura del mismo.

Botón del pánico

Según fuentes de CSIF Castilla-La Mancha a CMM, en los centros de salud de Castilla-La Mancha existen sistemas de alarma mecánicos, similares al botón del pánico en las oficinas bancarias. Estos dispositivos, que avisan a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado más cercanos, en este caso a Guardia Civil, deben pasar por comprobaciones periódicas. 

El Sindicato Médico exige al Sescam que se persone como acusación particular

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, (CESM C-LM), también ha mostrado su más enérgica repulsa por la agresión y ha reclamado medidas "efectivas" para evitar que se sigan produciendo estas agresiones como la  presencia de vigilancia jurada para dar una respuesta inmediata ante estas situaciones.

"Exigimos al Sescam que se persone como acusación particular ante agresiones en las que se ponga en riesgo la vida de sus trabajadores", han pedido también desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.