HUELGA
Convocada una huelga indefinida en limpieza y recogida de basuras de Toledo desde el 27 de mayo
El Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con el Comité de Empresa y la UTE para mediar en el conflicto
El Comité de Empresa del servicio de Limpieza y Recogida de Basura de la ciudad de Toledo ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 27 de mayo, tres días antes de la celebración del Corpus Christi en la ciudad que reúne a miles de visitantes, debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
El Ayuntamiento de Toledo se ha desvinculado de este paro indefinido anunciado esta tarde por los trabajadores de recogida de basuras de la ciudad.
Creen que es un "regalo envenenado" del anterior equipo de Gobierno, pues el contrato apenas tiene un año en vigor. Eso sí, se ofrecen a mediar entre empresa y trabajadores:
En concreto, el próximo lunes se reunirá con los trabajadores y después, lo hará con la UTE concesionaria. De no haber acuerdo habría que buscar un plan B para garantizar la limpieza en una ciudad que diariamente genera cerca de 100 toneladas de basura.
La convocatoria se produce después de que haya "sido imposible" llegar a un entendimiento en el acto de mediación celebrado este miércoles 15 de mayo, según ha informado el comité de empresa en un comunicado, en el que ha denunciado que la empresa concesionaria del servicio, la Unión Temporal de Empresas Valoriza Acciona, "mantiene su negativa a mejorar los salarios de los 200 trabajadores que conforman la plantilla", ya que propone una paga única y no consolidable de 200 euros.
La parte sindical –conformada por UGT, CCOO y CSIF- ha exigido una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores, en concreto, ha reclamado una subida salarial del 4% por cada año de vigencia del nuevo convenio.
El Comité de Empresa ha asegurado que no ve otra salida que convocar esta medida de presión, que se hará efectiva en la última semana del mes de mayo, pues los trabajadores "llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo" y ha demandado a la UTE conformada por Valoriza y Acciona que "deje al margen la actitud de bloqueo que ha mantenido durante todo este tiempo".
La ciudad de Toledo celebrará el jueves 30 de mayo la festividad del Corpus Christi, fiesta declarada de interés turístico internacional, que suele reunir a miles de turistas por las calles para contemplar la procesión y las calles engalanadas con flores.
EFE/Ayuntamiento de Toledo