TOLEDO
Trabajadores del transporte de viajeros por carretera piden en Toledo más seguridad y personal
Reivindicaciones ante el aumento de la demanda de este servicio y tras las agresiones sufridas
Los trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera se han concentrado para pedir más seguridad y exigir un refuerzo de plantillas por el aumento de la demanda de este servicio de transporte, tras la última agresión sufrida por un conductor de la estación de Toledo.
Convocados por el sindicato UGT, trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado a las puertas de la estación de autobuses. Medio centenar de trabajadores han exigido más seguridad tras las últimas agresiones sufridas.
En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Alberto Llave, delegado de UGT en la empresa ALSA ha solicitado más apoyo de personal "para que gestione para que no tengamos que separar a la gente que quiera subir a los autobuses". Una petición que traslada no sólo a las empresas concesionarias de este servicio de transporte de viajeros por carretera sino al Ayuntamiento de Toledo.
Aumento de viajeros
Según los últimos datos de usuarios del autobús urbano, en enero crecieron un 31 % en enero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes de 2022, hasta situarse en 1.498.000 usuarios, según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese incremento sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad que tuvo un mayor aumento interanual del número de usuarios del autobús urbano, tras Canarias (50,1 %) y Comunidad Valenciana (45,5 %), y una décima por debajo del incremento interanual en el conjunto del país, que fue del 31,1%.
Por lo que respecta al transporte interurbano, más de 110,8 millones de viajeros lo utilizaron en enero, un aumento del 39,6 % desde enero de 2022.
Por tipo de transporte, el aéreo creció un 49,1 %; el ferrocarril, un 44,3 %; el marítimo, un 41,9 %, y el autobús, un 35,3 %.
Cercanías creció un 33,4 % en el transporte por autobús y un 41,6 % en el transporte por ferrocarril; la media distancia subió un 37,6 % en el transporte por autobús y un 103,3 % en el ferroviario.
En cuanto a la larga distancia, creció un 81,3 % en el transporte por autobús y un 38,8 % en el ferrocarril, y dentro de este último, Alta Velocidad se incrementó un 45,4 %.