Educación inclusiva

Los SAAC | Comunicar a través de dispositivos tecnológicos y que los profesores también te entiendan

Personas TEA o con parálisis cerebral tienen mucho que decir a su entorno próximo.

Dos niños en uno de los centros de atención infantil temprana de San Juan de Dios en Gran Canaria
CENTRO DE SAN JUAN DE DIOS
(Foto de ARCHIVO)
27/7/2022

archivo

Noticias CMM
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Algunas personas no tienen la capacidad de comunicarse oralmente, pero eso no quiere decir que no tengan nada que decir. Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, los SAAC, suponen un salto cualitativo en la vida de muchos niños, que necesitan lenguajes alternativos.

Son las familias las que han impulsado que en las aulas se implementen estas formas de expresión diferentes al lenguaje hablado que incluyen fotografías, dibujos, pictogramas, signos o gestos faciales. 

Sol Solís es maestra y especialista en SAAC en la Fábrica de Palabras de Olías del Rey en Toledo y ha explicado en Radio Castilla-La Mancha lo que significa la descolonización de este conocimiento que se está produciendo en el país.

La Universidad de Castilla-la Mancha es pionera en la formación en este ámbito con el primer posgrado del país en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida que cada año tiene más demanda y donde llegan ponentes internacionales.  

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