TOLEDO
Comienzan las obras de canalización para evitar inundaciones en Cebolla (Toledo)
El municipio sufre inundaciones en su núcleo urbano cada año desde 2011.
Las obras de canalización del arroyo Sangüesa a su paso por la localidad de Cebolla ya han comenzado. Este proyecto pretende proteger al municipio de las inundaciones que lleva sufriendo desde el año 2011.
La principal causa de los daños que ha venido sufriendo el municipio se producen dentro del núcleo urbano, ante la falta de capacidad del tramo soterrado del arroyo, lo que supone un grave problema para sus habitantes. Con las obras, que cuentan con una financiación cuatro millones de euros, se espera dar respuesta a las inundaciones que se producen en la vía principal de Cebolla.
Según ha afirmado el Gobierno regional, se trata de "dar una solución definitiva cuando se producen fuertes precipitaciones, sobre todo porque el cambio climático nos está llevando a episodios cada vez más frecuentes", como bien ha manifestado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
El proyecto cuenta con una inversión de cuatro millones de euros
La ejecución de este proyecto, que corre a cargo de la adjudicataria Viales y Obras Públicas S.A., ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones, puesto que los cuatro millones de euros de inversión proceden de los fondos europeos que Castilla-La Mancha gestiona del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); a los que se suma la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; la de la Diputación provincial y la del Ayuntamiento de Cebolla, dentro de su Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones.
La actual canalización, realizada en la década de 1960, no tiene la capacidad suficiente para la retención del agua, lo que provoca episodios de inundaciones en las calles del municipio todos los años. En estos momentos se está trabajando ya para la instalación de los premarcos del nuevo encauzamiento soterrado, lo más grandes posible teniendo en cuenta las características de las calles del municipio.
“Estamos sustituyendo toda la canalización de ladrillo por hormigón, pasando de un metro a 3,5 metros lineales de ancho, dando una mayor capacidad al cauce del arroyo para poder hacer frente a las lluvias, al tiempo que estamos reforzando todo el saneamiento con una nueva red a través de la construcción de dos nuevos colectores laterales”, ha precisado la directora.
Esta actuación se verá reforzada con otros dos tramos de canalización del arroyo, a la entrada y salida del municipio, que tiene que acometer la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que la previsión es que toda la nueva canalización esté concluida en diciembre de este año.