PATRIMONIO
La Colegiata de Yepes se salva del derrumbe
Gracias a los fondos recaudados por el pueblo, la cubierta del edificio ya ha sido rehabilitada.
La nave central de la Colegiata de Yepes ya ha sido rehabilitada. Durante un año y ante el peligro de derrumbe de la cubierta del edificio, un Bien de Interés Cultural del siglo XVI, el pueblo entero decidió movilizarse para salvar su Colegiata.
El arreglo ha costado más de un millón de euros, dinero que han conseguido a través de eventos reivindicativos, pero también lúdicos y culturales: “Necesitábamos eventos para conseguir fondos para poder financiar la obra”.
En el proceso de recaudar fondos ha participado todo el pueblo, incluidos los vecinos, el Ayuntamiento y la Parroquia. Los habitantes de Yepes, pero también otros muchos de todas partes de España, se han empleado a fondo para evitar que el edificio se derrumbara. Aunque el Arzobispado ha aportado 500.000 euros, el esfuerzo de muchos y el altruismo de algunos han sido la clave que ha permitido que la cubierta de la Colegiata pudiese ser rehabilitada.
Una donación anónima de 80.000 euros ha sido el empujón final que ha necesitado Yepes para conseguir el dinero necesario. Gracias a ella, se han podido finalizar las obras de rehabilitación en un periodo de tiempo inferior al que se esperaba.
En su interior, ahora protegido del peligro de derrumbe, guarda tesoros como los cuadros del pintor Luis Tristán, discípulo del Greco. Además, el edificio aparece en un auto sacramental de Calderón de la Barca.
Una misa para dar las gracias por el fin de las obras
Para celebrar el fin de las obras, este domingo 14 de julio se ha celebrado una Misa de Acción de Gracias a las 12:00 horas, en la que ha estado presente el Arzobispo de Toledo. Además, de 18:00 a 21:00 horas, se realizarán visitas a las bóvedas para ver cómo han quedado tras las obras.