CRIMINALIDAD

Cinco detenidos por robos con fuerza y daños en vehículos en Toledo y Madrid

Cuatro de los robos tuvieron lugar en la misma oficina de Correos de la localidad toledana de Ugena.

Detenidos cinco miembros de un grupo que se dedicaba a robar por alunizaje en Toledo y MadridGuardia Civil de Illescas

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha detenido a cinco personas como presuntos autores de, entre otros, 15 delitos de robo con fuerza en oficinas de Correos, establecimientos públicos, bares y supermercados y 103 sustracciones y daños en vehículos en la provincia de Toledo y Madrid.

Un grupo de agentes de Illescas comenzó la investigación el pasado 19 de diciembre de 2023, tras el aumento de numerosos delitos contra el patrimonio, sobre todo, en la localidad de Ugena (Toledo), donde hubo hasta cuatro robos en la misma oficina de Correos.

La Guardia Civil descubrió que los delitos fueron cometidos con el método del alunizaje (esperar a que el comercio esté cerrado y vacío para estrellar un vehículo contra la puerta y escaparate del sitio), para lo que los ladrones sustraían previamente un coche.

En cuanto a los efectos sustraídos en los hechos delictivos, en las oficinas de Correos se centraban en la paquetería, un hecho que dificulta determinar la cuantía de lo sustraído y los objetos que contienen los paquetes, mientras que en el resto de establecimientos públicos se centraban en el dinero en efectivo y en el género.

Tras la detención de los cinco individuos, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas la autorización de entrada y registro en dos domicilios, donde se intervinieron varios efectos y documentación proveniente de los robos investigados, así como dos vehículos que solían usar los presuntos autores de los hechos.

De esta manera, se ha recuperado diferente documentación original de los vehículos sustraídos, así como documentación personal de los propietarios con las que se creaban cuentas falsas para el alquiler de otros vehículos, restos de paquetería, material propio de las oficinas de correos, pequeños electrodomésticos, televisores y consolas que pueden pertenecer a los envíos postales sustraídos.

La operación 'Leñeros' se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en oficinas de Correos; nueve delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos, bares y supermercados; 103 sustracciones y daños en vehículos; un delito de desobediencia grave y un delito de pertenencia a un grupo criminal. 

EFE