TOLEDO
El bordado y el traje de Navalcán serán declarados Bien de Interés Cultural este martes
El anuncio coincide con la celebración, este fin de semana, de las VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño.
El "tejidillo" o acolchado y el traje ceremonial de Navalcán, en Toledo, serán declarados el próximo martes Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial.
El anuncio coincide con la celebración, este fin de semana, de las VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño. El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha participado en la celebración y ha destacado que este acuerdo es "importante para una de las tradiciones más arraigadas y seña de identidad de Navalcán y de la comarca de la Campana de Oropesa".
Esta declaración supone para Navalcán "preservar su riqueza, singularidad y tradición". Además, pretende evidenciar el "compromiso y esfuerzo del Gobierno regional, junto con los ayuntamientos de la comarca, para salvaguardarlos y garantizar su pervivencia futura".
Por su parte, el alcalde del municipio, Jaime David Corregidor, ha declarado que el reconocimiento no solo es importante para todos los vecinos, sino especialmente "para todas las bordadoras navalqueñas que, siglo tras siglo, han cosido nuestro típico tejidillo y acolchado trasmitiéndolo de generación en generación".
El bordado de Navalcán, de siglos de antigüedad, se realiza por el revés y se ve por el derecho, pero cuando se mira el resultado por ambas caras no se ven puntadas, surgiendo así un tejido limpio con figuras geométricas.