POLÍTICA MUNICIPAL-REGIONAL

El AVE Madrid-Lisboa y el POM, compromisos de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Toledo

Dos compromisos que han salido del encuentro entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El pesidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión de trabajo con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el Palacio de Fuensalida.
JCCM
08/9/2023

El pesidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión de trabajo con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el Palacio de Fuensalida. JCCM 08/9/2023JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Son dos de los grandes proyectos para la capital regional. Por un lado, el diseño del trazado del AVE Madrid-Lisboa y, por el otro, agilizar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). En ambos se han comprometido a trabajar de manera conjunta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Estos han sido algunos de los asuntos abordados en la reunión que ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Velázquez ha precisado que ambas instituciones son conscientes de los retos a afrontar y de que deben "ir de la mano" en los grandes proyectos que afectan a la ciudad como la línea del AVE entre Madrid y Lisboa, que a juicio del alcalde de Toledo tiene que ser "algo histórico" porque "por primera vez la ciudad va a tener continuidad en una línea férrea".

Preguntado por los medios de comunicación, también ha hecho referencia al vial que el Ayuntamiento de Toledo pretende llevar a cabo para unir los barrios de Santa María de Benquerencia o Polígono con Azucaica y, a este respecto, ha reconocido que es una competencia municipal pero que está "convencido" de que la Junta ayudará en todo lo posible al igual que otras instituciones.

Asimismo, en cuanto al POM, Velázquez ha recalcado el compromiso para tramitar "de la manera más ágil posible" este documento que es "imprescindible" para el futuro desarrollo de la ciudad, sin menoscabo -ha añadido- de las modificaciones puntuales que se puedan ir haciendo "para evitar que Toledo siga paralizado", ha remarcado.

Una agenda compartida por Toledo que supere la legislatura

En un buen clima de entendimiento, el alcalde ha avanzado que la próxima semana comenzará una ronda de reuniones con los consejeros del Gobierno regional para abordar asuntos concretos de su área, y la primera reunión podría ser con el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado que durante el encuentro también han hablado de la situación provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado fin de semana y, sobre todo, de los efectos que produce la avería en la tubería de Picadas.

En este sentido, ha aseverado que de los 71 municipios afectados, 31 ya tienen el problema "más o menos encauzado" a través del sistema de Almoguera, así como ha avanzado que es probable que el próximo martes el Consejo de Ministros apruebe la declaración de lo que se conoce como zona catastrófica.

En este punto, el alcalde de Toledo ha agregado que en la capital está garantizada el agua y que muchas personas de municipios de la provincia han decidido tomar la alternativa que ha dado el Ayuntamiento de la capital con la puesta a disposición de los vestuarios de la piscina cubierta del Salto del Caballo para que, al menos, puedan asearse.

También ha adelantado que la semana que viene se reunirá con los empresarios del polígono industrial para cuantificar daños de cara a proporcionarles ayudas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder