ESPAÑA
Armengol retira del Diario de Sesiones los comentarios del diputado de Vox por Toledo sobre la dictadura
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha avisado a Vox de que no permitirá que haga "apología del franquismo" en la Cámara Baja, como asegura ha ocurrido este jueves y el martes
Tras los comentarios elogiando la dictadura franquista del diputado de Vox en el Congreso, Manuel Mariscal, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha advertido a este grupo parlamentario que no permitirá que haga "apología del franquismo" en la sede de la soberanía nacional, como asegura que ha ocurrido este jueves durante un debate en el pleno y el pasado martes.
Armengol ha tomado la palabra para hacer esta advertencia después del debate este jueves en el pleno del Congreso de la enmienda de totalidad de Vox a una iniciativa del PSOE de reformar la ley orgánica de asociaciones y poder disolver aquellas que hagan apología del franquismo.
La presidenta del Congreso ha señalado que siempre ha tenido "un criterio muy generoso a la hora de poder establecer las libertades de opinión y la libertad de expresión de todas sus señorías para tener un debate rico y para poder garantizar, sin duda, el pluralismo político".
Pero ha añadido que "no va a admitir que en esta Cámara se haga apología del franquismo, ni los discursos de odio".
"Y como hoy se ha vuelto a hacer en este debate, quiero pedirles disculpa", ha dicho.
El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha asegurado este jueves que la Ley de Memoria Democrática "atenta contra la concordia nacional" y ha comentado además que le parece "imposible" y "cruel" que los socialistas pretendan "imponer por ley la interpretación de un hecho como una contienda civil".
Armengol ha explicado este jueves que no pudo escuchar las declaraciones de Mariscal en su momento, pero lo ha hecho a posteriori y ha señalado que "no son aceptables", por lo que "serán retiradas del diario de sesiones", una decisión que ha sido recibida entre aplausos de parte de los parlamentarios.
"A partir de ahora hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todas", ha concluido la presidenta del Congreso.
En Castilla-La Mancha, el líder regional de Vox, David Moreno, ha evitado analizar las declaraciones del diputado nacional por Toledo Manuel Mariscal, y preguntado por estos comentarios ha afirmado: "La historia la dejamos para los historiadores".
Ha sido en rueda de prensa este jueves en el parlamento regional previa al pleno que se celebra en las Cortes regionales.