Toledo y Ciudad Real superarán hoy los 40 grados y mañana comienza una ola de calor, la primera del año

Vista del atardecer este martes en Zaragoza. La primera ola de calor de este verano llegará el jueves y durará, al menos, hasta el sábado, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para explicar que estas altas temperaturas son la consecuenci

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vuelve el calor más sofocante. Las temperaturas han subido este miércoles pero subirán más a partir de mañana cuando comience la primera ola de calor verano y por tanto, del año. La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este miércoles la alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, ya que se prevé que en la primera se alcancen los 41 grados en las horas centrales del día y en la segunda, los 40.

Además, en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, la alerta será amarilla, con una previsión de que las máximas ronden los 38 grados en Guadalajara, 36 en Albacete y 35 en Cuenca.

29/07 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por temp. max para hoy en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cast-La Mancha y Comun. Madrid . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/X4d1erUQai

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de alguna tormenta, que en el extremo oriental podría ir acompañada de granizo.

El viento será flojo de dirección variable, predominando el sureste en Albacete, con rachas más fuertes en las zonas en las que pueda haber convección.

Alto riesgo de incendios en casi toda la región

Por otro lado, el Índice de Propagación de Incendios Forestales para Castilla-La Mancha muestra en riesgo muy alto de incendio forestal en las provincias de Toledo y Ciudad Real, así como el oeste de Guadalajara y Cuenca.

Por su parte, Albacete, el norte de la región y el tercio este se mantienen en riesgo alto.

Primera ola de calor del verano

La primera ola de calor de este verano llegará el jueves y durará, al menos, hasta el sábado, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para explicar que estas altas temperaturas son la consecuencia de una masa cálida de origen africano unida a la fuerte y prolongada insolación de estas fechas.

Mañana se superarán los 40 grados en puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, zona centro, sur de Galicia, nordeste y Baleares, señala Aemet en un comunicado.

#AemetInforma

Este jueves se alcanzarán o superarán los 40 grados en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38 grados en el resto del país y en puntos de Baleares, salvo litorales y suroeste peninsular.

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet ha señalado que ese día, jueves, en algunos puntos del norte peninsular se prevé un ascenso "extraordinario", más de 10 grados de diferencia con respecto a la jornada anterior, por a la llegada de viento del sur, lo que propiciará avisos rojos en zonas del País Vasco.

Para el viernes y el sábado habrá un "descenso muy significativo" de las temperaturas en el norte, en el sur y este del país un ascenso, y en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Las temperaturas probablemente superarán los 40 grados en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas

Temas