TIEMPO

¿Estamos ante el verano más abrasador?: Toledo batió un nuevo récord

Este lunes el termómetro marcó los 42,9 grados en Toledo a las cinco y veinte de la tarde, una temperatura que no se había visto nunca antes un mes de julio

Imagen de los campos de lavanda en flor en Brihuega este veranoFOTO DE ANTONIO Para El Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Puede que estemos ante uno de los veranos más abrasadores del verano en el Hemisferio Norte. Los registros de las temperaturas en lo que llevamos de julio así parece que lo atestiguan. Solo hay que echar un vistazo a los datos recopilados este 17 de julio en España. Estos son las cinco temperaturas más altas del lunes

  • Andújar (Jaén) 44,9º alcanzados a las 18:30
  • Villanueva del Arzobispo (Jaén) 44,8º a las 17:20
  • Montoro (Córdoba) 44,8º a las 17:10
  • Aeropuerto de Córdoba 44,5º a las 18:10
  • Arroyo del Ojanco (Jaén) 44,2º a las 16:50

Aunque la Agencia de Meteorología ya ha desmentido que Villarrobledo no registró los 47.1 grados este lunes, en Toledo sí que se batió un récord con los 42,9 grados que marcó a la sombra el termómetro de la estación meteorológica de la capital regional. Aunque no fue la temperatura máxima más alta en nuestra región este 17 de julio. 

Este es el top cinco en Castilla-La Mancha

  • Puertollano 43,9º (16:20)
  • Tomelloso 43,9º (18:00)
  •  Toledo 42,9º (17:20)
  • Valdepeñas 42,8º (16:00)
  • Ciudad Real 42,7º

¿Cómo se recogen los datos de temperatura?

Los termómetros que registran estas temperaturas se encuentran en una garita meteorológica con unas medias stándar.  

Imagen de garita de estación meteorológicaAEMET

Inmensos en la tercera ola de calor del verano, Castilla-La Mancha vuelve a estar en aviso naranja este martes por temperaturas de entre 37 y 41 grados. 

En España, trece comunidades continúan este martes en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Cataluña y en las Islas Baleares, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzarán hasta 43 grados, informa la Aemet en su página web.

Temperaturas nunca vistas

este verano estamos pasando mucho calor en España pero no somos los únicos. En Italia han alcanzado los 47 grados en algunos puntos. En Estados Unidos viven una ola de calor sin precedentes. En el Valle de la Muerte, en California, el que pasa por ser el punto más caliente del planeta. Estaba previsto que en las últimas horas se batiera el récord de la temperatura más alta registrada nunca, los 55 grados. Un acontecimiento que ha llevado a cientos de valientes turistas.

En Europa, el anticiclón que empuja aire muy cálido desde África, que en Italia han bautizado como "Caronte", ya ha disparado los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este del Viejo Continente la ola de calor también despierta los miedos a incendios y a problemas de salud de los más vulnerables.

En Italia se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se rompan récords históricos en algunas partes del país, con hitos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados celsius para los próximos días. En Francia, el servicio meteorológico ha activado una alerta naranja por calor en la fachada mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar el martes hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.

En los Balcanes la ola supone temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.

Para ayudar a los ciudadanos en Tirana han sido instaladas cisternas con agua en las calles principales de la capital.

En Serbia "arden los termómetros", advierten los medios de comunicación, que anunciaban para ayer "los 40 grados tropicales" en diversos puntos del país, con Belgrado a 39 grados, y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Bosnia-Herzegovina y Croacia también están atravesando estos días la cúspide de la ola de calor, con temperaturas de entre 34 y 40 grados, que los medios locales definen como "extremadas", y la turística región del puerto adriático de Split ha emitido avisos de alerta roja meteorológica debido al calor.

En Turquía, apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos turcos han luchado este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados.

Estas inusitadas temperaturas, cercanas a los 40 grados en el centro y el este de Europa, ha hecho sonar las alarmas también en países como Rumanía o Bulgaria, donde se temen incendios y problemas en la salud de la población más vulnerable.

Las temperaturas máximas en Rumanía rozan este lunes los 40 grados a la sombra, con pronósticos de tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento intensas en el oeste, el noroeste y en las zonas montañosas de Transilvania en las próximas horas.

En Bulgaria también se sufrirá un calor sofocante esta semana, según los meteorólogos, cuyas predicciones apuntan a más de 40 grados en las ciudades de Russe, en el Danubio, y Sandanski, cercana a la frontera con Grecia.

En Austria, los termómetros superaron el pasado fin de semana los 35 grados, con picos de hasta 37 grados en algunos puntos de la república alpina, que habría vivido así, y acompañado de varias tormentas, el punto culminante de la actual oleada.

En esta ciudad, así como en Linz, el partido ecologista "Verdes" organizó una campaña para ofrecer agua gratis en muchos establecimientos comerciales, mientras que la Cruz Roja ha abierto salas refrigeradas e invitado a la población a refugiarse en ellas de forma gratuita para que el organismo pueda recuperarse del estrés causado por el calor.

Con 39 grados centígrados pronosticados para hoy en algunas zonas del sur de Hungría, las autoridades de este país centroeuropeo han declarado el "código rojo", la máxima alerta de calor, en las provincias de Bács-Kiskun, Csongrád-Csanád y Békés.

Eslovaquia vivirá también a partir de este lunes el calor generalizado, con máximas de 33 grados en la ciudad de Komárno, al sur, y 31 grados en Bratislava, y la mayor parte del territorio eslovaco vivirá bajo tormentas eléctricas y lluvias desde hoy hasta finales de mes