ESTAFA "HIJO EN APUROS"
El timo del 'hijo en apuros': Estafan 8.691 euros a una mujer de la localidad albaceteña de Caudete
Guardia Civil aconseja hablar por teléfono con la persona que pide ayuda para confirmar su identidad y así evitar este delito
Una mujer residente en el municipio albaceteño de Caudete denunció a la Guardia Civil haber sido víctima de la estafa conocida como “hijo en apuros”, en la que transfirió a una persona que se hizo pasar por su hija, un total de 8.691 euros, en noviembre de 2023. Un vecino de Vizcaya, de 30 años de edad, está siendo investigado como presunto autor de los hechos, por el instituto armado.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la mujer declaró haber recibido un mensaje a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. Supuestamente su hija, la imploraba ingresar urgentemente dinero en una cuenta bancaria para solventar unos problemas económicos, lo que llevó a la madre a realizar tres transferencias.
Una vez recibido el dinero, el investigado se dirigió a varios cajeros automáticos de la localidad de su domicilio, en la que extrajo el dinero. La Guardia Civil está recabando datos que podrían confirmar su autoría de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.
El timo del 'hijo en apuros'
Las fuerzas del orden y seguridad del estado advierten que este engaño requiere del análisis del perfil de las posibles víctimas y sus objetivos suelen tener algún hijo fuera de España. Para ganarse la confianza del progenitor comienzan la conversación con un mensaje tipo: "Hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas".
Para evitar sufrir la estafa, la Benemérita aconseja hablar por teléfono con la persona que demanda ayuda para confirmar su identidad real.