Teresa Ribera defiende el caudal ecológico del Tajo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro a los regantes de Murcia y Valencia que el caudal ecológico del Tajo debe ser prioritario ante la política de trasvases. Entiende que recurran el recorte en la derivación de agua que contemplan el nuevo plan, pero recuerda que hay que cumplir las sentencias judiciales para preservar el caudal ecológico.
La ministra considerada que las declaraciones de representantes del PP en instituciones sobre el trasvase del Tajo "tiene mucho de político en este momento", ya que, ha apuntado, "ni siquiera están aprobados los planes hidrológicos ni ha habido ninguna cosa que pueda ser susceptible de ser recurrida o de generar una alarma como la que están intentando transmitir".
Ha señalado que el elemento "que más ha preocupado" a los agricultores ha sido "las consecuencias que puedan tener el cumplimiento de la sentencia y normativas europeas respecto a la obligación de España de fijar un caudal ecológico para el Tajo", indicando que "el río más grande de la Península Ibérica no lo tenía fijado y hemos sido condenados reiteradamente por ello". Así se pronunciaba Teresa Ribera en Canal Sur:
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves al Gobierno central que "siga tenaz" y que en los próximos meses no autorice trasvases del Tajo al Segura para regadío ya que, según ha asegurado, pueden abastecerse con las desaladoras. Además, ha afirmado que los últimos acuerdos que está tomando el Gobierno en relación con los trasvases son "coherentes" con las necesidades de Castilla-La Mancha. Por eso, agradece el giro en la política hídrica que ha dado el ministerio. De hecho en el último trasvase, recuerda, solo se ha autorizado agua para consumo humano.
Plan del Alto Guadiana
De otro lado, García-Page se ha referido a la recuperación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Un anuncio que realizó el presidente regional tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles en Alcázar de San Juan.
"Poder decir que ayer ya se planteó el compromiso público de un nuevo Consorcio en el que la Junta no se va a desentender, sino que se va a implicar para exigir que se acelere y se agilice lo antes posible", ha aseverado García-Page, quien ha dicho que en los próximos meses "tenemos que ver en marcha un Consorcio que va a terminar de completar la solución" a los pozos del Guadiana.
Por tanto, a su juicio, este miércoles se puso "la primera gota" de la solución que, con el tiempo, espera pueda llegar de "manera sensible y cercana" a aquellos que a lo mejor no estaban contempladas en la primera parte pero que finalmente con el paso de los años "han ido viendo esa necesidad", ha añadido.
EUROPA PRESS/CMM