TIEMPO

Prepárense para la tercera ola de calor del verano: todo lo que deben saber

Este lunes comienza un nuevo episodio de calor que se prolongará casi toda la semana y que nos dejará valores de hasta 45 grados a la sombra

Varias personas intentan protegerse de las altas temperaturas que azotan estos días la capital malagueña, a 3 de agosto de 2023 en Málaga, (Andalucía). La capital andaluza a tenido  42 grados de temperaturas siendo unas de las ciudades con la temperaturas más alta y donde la ola de calor empieza a remitir en toda España, aunque se resiste a abandonar la provincia, donde se ha vuelto a vivir este jueves una jornada tórrida, con temperaturas que por segundo día consecutivo han superado los 42 grados en la capital y distintos puntos del Valle del Guadalhorce.
03 AGOSTO 2023;PIXELADA
Álex Zea / Europa Press
03/8/2023

Varias personas intentan protegerse de las altas temperaturas que azotan estos días Álex Zea /03/8/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

España se enfrenta según las previsiones a la tercera ola de calor del verano.  Un nuevo episodio de altas temperaturas que se debe, fundamentalmente, a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África.

La ola de calor pondrá este lunes, 7 de agosto, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una quincena de provincias, entre ellas Castilla-La Mancha con temperaturas de hasta 40ºC en el Valle del Tajo y del Guadiana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno Toledo, Ávila, Salamanca, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.

¿Cuándo comienza la tercera ola de calor del veranos?

En este contexto comenzará la tercera ola de calor de esta verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.

En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.

¿Cuánto durará?

Tras las dos olas de calor registradas en julio, se prevé que ésta se prolongue durante buena parte de la semana, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Este calor intenso podría prolongarse, al menos, hasta el viernes o sábado, según la previsión de la Aemet.

Temperaturas al detalle

Este lunes, subirán las temperaturas en la mitad norte y bajarán en el área mediterránea. El mercurio superará los 35 grados en el sur de Galicia, puntos del oeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía.

Los 40 grados se rebasarán en puntos del sur de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde se llegará a 42.

A partir del martes, habrá nuevas subidas de temperaturas, que ese día serán muy acusadas en la mitad norte y el miércoles, en el este y en Baleares.

Serán jornadas muy, muy calurosas, en las que los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país", salvo a orillas del Mediterráneo, ha advertido Del Campo, que ha subrayado que en puntos del norte incluso superarán en 15 grados las cotas habituales.

Según Del Campo, aunque hay algo de incertidumbre, martes y miércoles se superarán los 35 grados de forma generalizada y los 38 a 40 grados en buena parte no sólo del centro y del sur de la Península, sino también del norte. 

En Toledo se podrían superar los 44 grados

En algunas zonas de la mitad sur, como Toledo, se podrían alcanzar o puntualmente superar los 42 a 44 grados.

Noches tórridas con mínimas por encima de los 25 grados

De madrugada, no se bajará de 25 grados, por lo que habrá noches tórridas en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Para protegerse y prevenir los efectos en la salud de las altas temperaturas el Ministerio de Sanidad recomienda

  • Mantener fresca la vivienda por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos. Algunas medidas prácticas para conseguirlo son:
  • Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
  • Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.
  • Manténganse hidratados. Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.
  • No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.
  • No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs),…. 
  • Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco. Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.

Busque asistencia sanitaria si presenta síntomas inusuales que pueden estar relacionados con el calor

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder