Temperaturas por debajo de los -13 grados en Castilla-La Mancha
Congelados. Esa sensación han tenido los castellano-manchegos que esta mañana han puesto un pie en la calle, especialmente a primeras horas. Se han encontrado fuentes heladas, como en la ciudad de Cuenca, y los coches cubiertos de hielo. Allí las mínimas han rondado los cinco bajo cero.
El invierno está apretando fuerte desde que hemos estrenado año. Las cinco provincias castellanomanchegas han estado en aviso amarillo en previsión de mínimas, que han rondando los menos 2 y los menos 5 grados. Pero también hemos registrado -13 grados en Castilla-La Mancha. Ha ocurrido en la localidad conquense de Uña, es el valor mínimo que se ha registrado en la región. En Vega del Codorno tampoco se han quedado atrás: han registrado doce grados bajo cero.
Para mañana, la previsión sigue siendo fría y dos zonas de la región estarán en aviso amarillo por las temperaturas gélidas. Se trata de la zona oriental de la provincia de Guadalajara y de la mitad norte de la provincia de Albacete.
Heladas, que también se celebran. Para algunos agricultores estas temperaturas son idóneas. Menos agradables son para ir a ver partidos de fútbol. Esta mañana, el partido entre el Socuéllamos y el Atlhetic de Bilbao B se ha retrasado 15 minutos por la niebla, el colegiado del encuentro no tenía claro si se podía practicar fútbol. Puedes seguirlo en directo en Castilla-La Mancha Media y escuchar toda la jornada en Radio Castilla-La Mancha. Como ese partido, están el resto de los encuentros en Tercera División.
[caption id="" align="alignnone" width="592"] Los campos de fútbol de Castilla-La Mancha, helados.[/caption]
Muertes en Europa
La comunidad europea sufre una ola de frío glacial con temperaturas polares que han causado una veintena de muertos, 17 de ellos en Polonia e Italia. También que han paralizado bajo la nieve a Estambul y han dejado en Moscú la Navidad más fría en 120 años, donde las temperaturas han caído hasta los 30 grados bajo cero. Turkish Airlines ha cancelado 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía y unos 10.000 pasajeros que se dirigían a Estambul han tenido que ser alojados en hoteles al ser desviados sus vuelos a otras ciudades. Al mismo tiempo, otras 5.000 personas no han podido despegar de la metrópolis eurasiática y se les ha tenido que ofrecer igualmente un alojamiento temporal.
[caption id="" align="alignnone" width="550"] Agentes encienden una estufa en la casa de una mujer sin recursos, en Hungría[/caption]
En Francia, un accidente de autobús ha dejado cuatro muertos y 27 heridos, dos de ellos muy graves. El bus, que se dirigía desde Portugal a Suiza, se salió de la vía posiblemente por el hielo, según las primeras informaciones.