EL TIEMPO

Las temperaturas comienzan a bajar pero continúan los avisos por calor en Castilla-La Mancha

Según las previsiones de la Aemet se espera la aproximación y entrada de una vaguada fría que aumentará la inestabilidad

Las temperaturas comienzan a bajar pero continúan los avisos por calor en Castilla-La ManchaÁlex Zea Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La cuarta ola de calor del verano empieza a remitir este lunes, aunque Castilla-La Mancha continúa en aviso amarillo por altas temperaturas, al igual que otras 11 comunidades autónomas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas aunque este lunes seguirán siendo significativamente elevadas en toda la región, con temperaturas máximas que alcanzarán los 38 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, los 37 grados en Guadalajara y los 36 en Cuenca. 

De cara a esta jornada se prevén cielos despejados, con nubosidad de evolución en los sistemas montañosas del nordeste. Por la tarde no se descartan chubascos y tormentas dispersas en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a las temperaturas mínimas, experimentarán ligeros cambios, predominando los descensos en la mitad occidental; máximas en ascenso en el extremo sureste, en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente sur, que girará a oeste por la tarde.

Aproximación de una vaguada fría

Para el resto de la semana se espera la aproximación y entrada de una vaguada fría que aumentará la inestabilidad reforzando la nubosidad. Por este motivo se esperan chubascos y tormentas en puntos del centro norte de la península y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos.

En Castilla-La Mancha este descenso de las temperaturas será más notable a lo largo de la semana, cuando a partir del martes se irá experimentando este descenso. Para el martes se esperan temperaturas máximas de 36 grados, mientras que el miércoles y el jueves será de 34. 

Por su parte, las mínimas para esta semana también experimentarán un descenso. Temperaturas mínimas de 17 o 15 grados en Cuenca, que será de 12 grados el próximo jueves. En el resto de provincias también se prevé un descenso de estas temperaturas mínimas.