CORRESPONSABILIDAD
Se duplican las solicitudes de excedencias por cuidados en la región
1.082 personas trabajadoras han solicitado una excedencia por cuidado familiar, 199 peticiones fueron de hombres.
Las solicitudes de excedencia por cuidados han aumentado de enero a junio un 57,5% en la región respecto a 2022, una tendencia que se ha producido también a nivel nacional y que podría venir explicada por el fin del teletrabajo tras el periodo de pandemia.
En el primer semestre de 2023 en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras han solicitado una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 han sido mujeres, un 82%, y 199 hombres.
El 82% de las excedencias por cuidados en Castilla-La Mancha son solicitadas por mujeres.
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT C-LM, Azucena Dombriz, señala que este tipo de permiso sigue teniendo nombre femenino. A pesar de que se han producido avances, como la introducción de los nuevos permisos de cuidados, el sindicato reclama más medidas para hacer de la corresponsabilidad una realidad.
Dombriz señala que otro indicador que apunta a que el cuidado de los hijos sigue recayendo de manera mayoritaria entre las mujeres es la tasa de empleo y es que esta tasa en el colectivo de personas de 25 a 49 años con hijos menores de 12 años en Castilla-La Mancha es del 90,2% en hombres y del 70,4% en mujeres, una brecha que se reduce en el caso de las personas de 25 a 49 años sin hijos, ya que aquí la tasa de empleo masculina es del 85,3% y la femenina del 76,9%.
“También son significativas las estadísticas de personas ocupadas a tiempo parcial según el motivo de esa jornada parcial. Según datos del Ministerio de Igualdad, del total de personas que tenían jornada a tiempo parcial en 2022 en la región por cuidado de niños o adultos enfermos, personas discapacitadas o mayores, el 92,9% eran mujeres. El año pasado las personas que trabajaban a tiempo parcial por este motivo en Castilla-La Mancha eran 358.500, de las cuales 333.200 eran mujeres y 25.300 hombres”.
Desde UGT apuntan a que en materia de corresponsabilidad y conciliación queda mucho por hacer. “Aunque recientemente se han introducido nuevos permisos retribuidos y no retribuidos para hacer más fácil esa conciliación a las personas trabajadoras, lo cierto es que aún existe una brecha muy grande entre las carreras profesionales de hombres y mujeres”.
Dombriz considera necesario seguir avanzando en la implantación de nuevas medidas que garanticen la corresponsabilidad en los cuidados y que no sitúen a la mujer en una situación de desventaja a la hora de encontrar o mantener un empleo.
El sindicato recuerda que-en el marco del Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades- está yendo a ayuntamientos, centros de trabajo y centros educativos para impartir charlas y talleres sobre corresponsabilidad. Cerca de 800 personas han participado en estas iniciativas.
Esta es la crónica de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha: