SANIDAD
El Sescam incorporará la IA en el diagnóstico de pacientes
Los especialistas tendrán acceso a estas imágenes digitales que forman parte del proyecto Ykonos al que se han destinado 15 millones de euros más del Gobierno regional
Una prueba diagnóstica como un TAC realizado en Hellín podrá ser consultada por cualquier especialista o médica de Atención Primaria de la red del SESCAM. Sin desplazamientos y con calidad. La renovación del programa 'Ykonos' de imagen médica digital del Sescam permitirá incorporar este servicio y aumentar los equipos.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 15 millones de euros para impulsar la octava fase del programa 'Ykonos' de imagen digital en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)
Además incorporará la Inteligencia Artificial lo que permitirá comparar las pruebas en el banco de imágenes médicas digitales. Esto ayudará a cribar los casos que lleguen a la Atención Primaria y decidir así si tiene que haber derivación hospitalaria.
Esto será posible con un nuevo desarrollo del programa Ykonos, implantado hace 20 años en el Sescam pero en el que se da un paso más para agilizar el diagnóstico.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incorporará un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que, basándose en el banco de imágenes médicas digitales del servicio, ayudará a cribar los casos que lleguen a la Atención Primaria y decidir así si tiene que haber derivación hospitalaria.
Es una de las novedades incluidas en la octava fase del proyecto de imagen médica digital Ykonos. El Gobierno regional ha destinado 15 millones de euros más a este proyecto que incorporará nuevos servicios.
La idea que cualquier profesional sanitario de Castilla-La Mancha pueda tener acceso" a las imágenes médicas digitales de cualquier paciente de la región.
Con la inversión aprobada se acometerá "la renovación y mantenimiento de los equipos" ya en funcionamiento y la "consolidación de la infraestructura del archivo y distribución de imágenes".
Actualmente, el Sescam cuenta con más de 1.800 equipos médicos conectados al sistema, y en esta octava fase se incorporarán más, sobre todo en Atención Primaria.
Con este nuevo impulso se podrán compartir las imágenes recogidas por electrocardiógrafos digitales, aparatos de radiología intraoral, ecógrafos digitales o retinógrafos, entre otros dispositivos.
También se añadirá un sistema de teleconsulta, de modo que, por ejemplo, un especialista pueda recibir imágenes digitales de cualquier hospital y "hacer una valoración" de un caso de su especialidad que se esté tratando en un centro distinto del suyo.
Desde 2017, Castilla-La Mancha ha invertido 34 millones de euros en este proyecto de digitalización médica.